El lehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado que cumplirá su palabra "sobre la celebración de la consulta" y ha emplazado a "resolver el conflicto vasco", aunque ha lamentado que "lo trágico" es que se mate para ello. Además, ha asegurado que Euskadi puede lograr "un pacto para convivir" con una Estado plurinacional, pero no con uno que no acepte "las naciones".
Durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, Ibarretxe ha destacado, dentro del cuarto apartado titulado "una apuesta decidida para abordar la solución al conflicto vasco", que no se puede negar "la existencia de un conflicto político" como el vasco y ha apostado por "canalizarlo".
Además, ha afirmado que "lo trágico es que nos matemos por ello", y en este sentido, ha abogado por "romper la espiral". "No estamos ante un problema jurídico, sino de voluntad política", aseveró.
En esta línea, ha apostado por el reconocimiento a decidir del pueblo vasco. "Tenemos que decidir vivir juntos", ha señalado, recordando las palabras que trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha asegurado que "cumplirá su palabra" de celebrar una consulta y ha señalado que Euskadi puede lograr "un pacto para convivir" con un Estado plurinacional, pero no "con un EStado español que no acepte y reconozca política y jurídicamente las naciones".
Por último Ibarretxe ha anunciado que convocará una consulta el 25 de octubre del 2008, que no será vinculante jurídicamente pero que tendrá un valor social, político, y democrático indudable.
Más de 600 periodistas e invitados
El Pleno se ha seguido con gran expectación con la presencia de más de 600 periodistas y 300 invitados, como el presidente del EBB de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, y el ex lehendakari José Antonio Ardanza.
Fuente:
http://www.eaj-pnv.eu/noticias_des.asp?id_contenido=16555
Ibarretxe: "Cumpliré mi palabra sobre la consulta porque lo trágico es matar para solucionar el conflicto"
Gaia: Albisteak
Arzalluz dice que la renuncia de Egibar responde a un acuerdo y que pronto se sabrá el candidato de consenso
El ex presidente del EBB del PNV ha afirmado que la renuncia del máximo dirigente del GBB, Joseba Egibar, a postularse como aspirante a liderar la formación jeltzale responde a que se ha alcanzado un acuerdo en el partido. Además, aseguró que pronto se conocerá quién va a ser el candidato de consenso en el PNV y eludió revelar si el aspirante será el actual portavoz del EBB y presidente del BBB, Iñigo Urkullu.
El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, ha afiramdo que la renuncia del máximo dirigente del GBB, Joseba Egibar, a postularse como aspirante a liderar la formación jeltzale responde a que se ha alcanzado un acuerdo en el partido. "Se ha logrado un acuerdo y eso me basta", añadió en declaraciones.
Además, aseguró que pronto se conocerá quién va a ser el candidato de consenso en el PNV y eludió revelar si el aspirante será el actual portavoz del EBB y presidente del BBB, Iñigo Urkullu.
Fuente:
http://www.deia.com/es/digital/politica/2007/09/21/402214.php
Gaia: Albisteak
Ariztondo dice que "el gesto" de Egibar contribuye a "la unidad" y que se está "más cerca" del candidato de consenso
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, afirmó hoy que "el gesto" del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, de renunciar a ser candidato a la Presidencia del EBB contribuye, "de manera muy significativa", a "la cohesión y a la unidad". Además, aseguró que se está "mas cerca que hace unos días del candidato de consenso" y que "la tarea" para facilitar que todo transcurra "sosegadamente" está "hecha y bien hecha".
En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión de Joseba Egibar de no postularse como candidato a la Presidencia del EBB, un anuncio que se produjo ayer, una semana después de que el actual presidente, Josu Jon Imaz, también comunicara que no se presentaba a la reelección.
La dirigente jeltzale manifestó que hay que reconocer que "vale mucho el gesto" de Joseba Egibar. "El gesto de ayer de Joseba Egibar contribuye de manera muy significativa a la cohesión, a la unidad y al debate sereno", señaló.
"En todas las organizaciones y en el PNV, especialmente, sabemos que nuestra fortaleza está en la unidad, en la cohesión, porque eso conlleva no el silencio, sino el debate sereno, el debate tranquilo sobre lo que, en estos momentos, los afiliados quieren hacer y es el debate sobre una ponencia política, otra social, otra sobre cultura y otra sobre organización", agregó.
Ariztondo añadió que se está "mas cerca que hace unos días del candidato de consenso", pero indicó que quiere ser muy "exquisita con esas cosas". Tras precisar que, siendo secretaria del EBB, es también secretaria de la Asamblea General, manifestó que la gestión sobre las personas y sobre las candidaturas "corresponde a la Comisión nacional de Garantías y Control y, en todo caso, corresponde a los afiliados, que son los que en este proceso son los verdaderos protagonistas y tienen la última palabra".
La dirigente jeltzale manifestó que, en la tarea para facilitar que todo "transcurra sosegadamente porque aún quedan meses", está "hecha y bien hecha". "A partir de ahí, los afiliados tienen la palabra", concluyó
Fuente:
http://www.deia.net/es/digital/politica/2007/09/19/401589.php
Gaia: Albisteak
Marmitako Digital
Xabier Argiñano
Con la marmita a pleno fuego, preparamos el ultimo banquete de la época veraniega con muchos ingredientes y un elemento común, unánime, que viene de la renuncia del presidente del EBB, Josu Jon Imaz a repetir en el cargo.
Comenzamos a degustar el marmitako con la reflexión de nuestro senador más bloguero que en caliente le manda un par de recaditos a los socialistas seudoimazistas y mas sutilmente al predecesor del presidente del EBB:
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/09/una-primera-ref.html#more
Pero si en un primer momento deja entrever su deseo de que esta retirada sea temporal, en un siguiente artículo, ya en frio se viste de regionalista vizcaíno para reivindicar un presidente procedente de ese territorio histórico.
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/09/un-presidente-d.html#more
Dejamos el senado español y nos vamos a Getxo donde uno de los mas fieles seguidores de Imaz se solidariza con él y arremete contra un sector de su partido al que culpa de la situación:
http://uriarte-net.blogspot.com/2007/09/josu-jon-imaz-deja-de-ser-poltico.html
Cogemos el metro y llegamos al Botxo para observar como aquí también se acuerdan de las palabras de algún que otro personaje que no se lo ha puesto facíl a Imaz durante su mandato:
http://txirenadas.blogspot.com/2007/09/las-palabras-de-arzalluz.html
Y si de arremeter, o mejor dicho, de dar ostias estamos hablando, no podemos dejar de ir a la Iglesia, donde no es el cura el que las da, sino la feligresa al ya ex-sacerdote:
http://iglesiaypolitica.blogspot.com/2007/09/xa-dixit.html
El reparto de ostias también ha salpicado a Larrabetzu, que si bien no ha respondido en misa, una vez que ha vuelto a casa ha dejado bien clarita su opinión en el blog que firma. Cuatro años de tenaz oposición para que ahora le de pena la retirada de Imaz. Pero una vez retirado el de Zumarraga, comienza antes de que se elija un nuevo presidente, por si acaso, a dejar claro que en caso de ser elegido, Urkullu correrá igual suerte de su afilado teclado:
http://otzara.blogspot.com/2007/09/agur-imaz.html
http://otzara.blogspot.com/2007/09/el-da-despus-alabanzas-y-reacciones.html
http://otzara.blogspot.com/2007/09/consenso-o-trgala.html
Dejamos las lagrimas de cocodrilo y nos vamos a otras lagrimas animales, esta vez del simio, que nos deja unas letras que no esconden su tristeza:
http://tximino.blogspot.com/2007/09/as-estoy-yo-sin-ti.html
A su imagen llorosa, le une una caricatura de muy mal gusto que nos ha llegado al correo de varios blogueros. En unos días en los que el presidente del EBB se retira haciendo un llamamiento a la unidad, solo el mono y la anglófoba(¿o debemos decir Tito Frito?) de entre sus incondicionales, se lo han pasado por el arco del triunfo:
http://izaronius.blogspot.com/2007/09/todo-empezo-con-la-copla.html
Más condimentos en forma de lagrimas pesimistas nos llegan desde la costa:
http://kostaldean.blogspot.com/2007/09/y-ahora-qu.html
Pero pocas cucharadas podemos añadir a este espeso marmitako que no hayan dejado un sabor desagradable:
http://www.escoin.net/2007/09/12/la-notica-bomba/
También las hay que se acuerdan de la hipocresía españolista:
http://aratzcastro.blogspot.com/2007/09/apostar-por-el-futuro.html
O las que combinan un particular llamamiento a la unidad con un cuento para no dormir:
http://indarkide.blogspot.com/2007/09/rio-revuelto.html
http://indarkide.blogspot.com/2007/09/buuuuu-que-viene-el-loooobo.html
Pero ya se sabe que aquí cada loco está con su tema, y nos damos cuenta sobre todo cuando paramos por Sopelana donde se opina sobre el tema con recadito incluido a quien se ha convertido en su obsesión desde que dejó el ayuntamiento:
http://erikenea.blogspot.com/2007/09/una-primera-valoracin.html
Entramos en la huerta alavesa, donde como cabía esperar la patata caliente siempre se lanza a los demás. El personaje recién salido del armario nos regala, no se sabe si por la costumbre de haber fingido tres personajes distintos durante unos años o por incoherencia crónica, lagrimas de cocodrilo con reconocimiento a la actitud de Imaz, criticas a sus apoyos, para después echarle en cara el idioma en el que envía su carta de renuncia y vuelta a la carga contra Josu Jon, no vaya a arrepentirse de...
http://arabatik.blogspot.com/2007/09/adiorik-ez-josu-jon.html
http://arabatik.blogspot.com/2007/09/amistades-peligrosas.html
http://arabatik.blogspot.com/2007/09/primizia-el-pais-i-eta-gaztelaniari.html
http://arabatik.blogspot.com/2007/09/consenso-y-democracia-interna.html
http://arabatik.blogspot.com/2007/09/cooperacin-s-confrontacin-no.html
Para finalizar nuestro viaje por la huerta alavesa, el personaje mitológico más famoso de la blogosfera reproduce as palabras del todavía presidente del EBB para posteriormente lanzar preguntas inocentes(¡Ja!)hacia varias direcciones:
http://arabatik.blogspot.com/2007/09/apostar-por-el-futuro.html
Dejamos las patatas y vamos a por el pescado en el único sitio donde lo importante no es el artículo, sino los comentarios incendiarios. Como era previsible, salvo algún detractor de Josu Jon con más moral que el Alcoyano, el blanco de casi todas las dianas es Egibar, del que piden su cabeza:
http://gipuzkoatik.blogspot.com/2007/09/imaz-deja-la-vida-poltica.html
http://gipuzkoatik.blogspot.com/2007/09/reacciones.html
http://gipuzkoatik.blogspot.com/2007/09/xabier-arzalluz-sobre-la-marcha-de-josu.html
http://gipuzkoatik.blogspot.com/2007/09/josu-jon-imaz-agur-eta-ohore.html
http://gipuzkoatik.blogspot.com/2007/09/josu-jon-imaz-no-tardes.html
http://gipuzkoatik.blogspot.com/2007/09/carta-abierta-al-todava-presidente-del.html
http://gipuzkoatik.blogspot.com/2007/09/impresiones-de-la-afiliacin-gipuzkoana.html
Y seguimos a por pescado adentrándonos, esta vez, en el espacio marítimo vizcaíno, para llegar a la isla cibernética. Allí la historia no cambia y las críticas al presidente del EBB, cada uno con su estilo y con sus recursos, las comparten de manera entusiasta afiliados al PNV, a Eusko Alkartasuna y egikides visionarios que nos advierten del Apocalipsis que nos espera con esos falsos consensos a los que están llegando los burukides:
http://www.izaronews.com/NEWS%2007/4%20setiembre/te%20entiendo%20josu%20jon.htm
http://www.izaronews.com/NEWS%2007/13%20setiembre/indignaci%F3n%20bujanda.htm
http://www.izaronews.com/NEWS%2007/13%20setiembre/imaz%20que%20os%20deje%20ver%20el%20bosque.htm
http://www.izaronews.com/NEWS%2007/13%20setiembre/el%20verano%20de%20Imaz%20y%20la%20modernidad.htm
http://www.izaronews.com/NEWS%2007/13%20setiembre/no%20impedir%20no%20coadyuvar.htm
Y para finalizar un poquito de sal a cargo del abstencionista jeltzale, que con su característico humor nos manda una serie de “metabolas”muy oportunas en una semana en la que la gran mayoría de halagos no son mas que bolas:
http://guillermoansorena.blogspot.com/2007/09/la-metbola_14.html
http://guillermoansorena.blogspot.com/2007/09/la-metbola_15.html
http://guillermoansorena.blogspot.com/2007/09/la-metbola_17.html
http://guillermoansorena.blogspot.com/2007/09/la-metbola_18.html
Plato monográfico servido para degustar, y que sirve para reflexionar, con llamamiento a la unidad de todos los comensales en una misma mesa.
ON EGIN!!!
Gaia: Mamitako Digital
El PNV afronta una semana clave para configurar una lista de consenso al EBB
El PNV encara una semana que podría ser definitiva para materializar una lista única en torno a Iñigo Urkullu, la persona que más consenso suscita en estos momentos dentro de la formación abertzale. Las conversaciones continúan y, según las fuentes consultadas, los próximos días resultarán claves para determinar si ese esfuerzo común conduce a buen puerto. Aunque los plazos oficiales son más amplios, la decisión podría estar tomada -según estiman los protagonistas- para el viernes, cuando se retoma la Asamblea Nacional que quedó abierta el pasado 1 de junio.
Las partes son optimistas. Todos buscan la unidad. El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), en lo que puede ser un indicador de sus intenciones, destacó el pasado sábado en estas mismas páginas que ha parado la recogida de firmas a su favor y que espera que las bases se sumen a la lista de consenso. "A aquel que ha venido a preguntarme le he dicho que no utilice esa vía -la presentación de firmas-, porque creo que puede generar una dinámica que es mejor evitar". A esas palabras se suman las que pronunció semanas atrás priorizando la línea política sobre las personas encargadas de llevarla a cabo.
La expectación es sobresaliente. Tanto las bases como gran parte del propio PNV desean que esta etapa de sobresaltos concluya cuanto antes y que la formación jeltzale entre en una fase de estabilidad. Egibar dejó claro el sábado que los ritmos del partido los marcan los estatutos y que todo se sabrá a su tiempo. "No podemos estar sometidos a una presión inusitada que llega desde el exterior", ilustró el burukide guipuzcoano.
La Comisión de Garantías y Control estudiará hoy las propuestas que hayan podido llegar avaladas por la firma de, al menos, cien militantes, si es que hubiera alguna. Si las hubiera, la Comisión notificaría a las organizaciones municipales los nombres propuestos cinco días antes del inicio de la primera vuelta, el 1 de octubre. Si no la hubiera no significaría nada, puesto que hay una segunda opción de presentar candidatos: mediante el apoyo de tres organizaciones municipales. El plazo para esta segunda vía termina el 25 de octubre.
Reunión del EBB y Asamblea
El Euzkadi Buru Batzar (EBB) se reúne hoy a partir de las doce del mediodía en Sabin Etxea. El orden del día, como siempre, es privado y referirse a los asuntos que pudieran tratarse es una aventura. Sí parece que la organización del próximo Alderdi Eguna estará sobre la mesa, no así las conversaciones para cerrar una lista de consenso. Fuentes consultadas mantienen que ese asunto no es de su competencia. Entre las potestades del EBB no figura la de cerrar de candidaturas -ni aunque sean de consenso-. El EBB podía, o debía, aportar a este proceso interno una serie de ponencias para que los afiliados las debatieran. Las conversaciones entre las partes, aclaran desde Sabin Etxea, se realizan fuera del EBB o de otros órganos ejecutivos del partido.
De ahí que la Asamblea Nacional que tendrá lugar el viernes por la tarde tampoco servirá como escenario para finiquitar esas conversaciones. "Se ha hablado durante la semana pasada y se sigue hablando. Los próximos días serán definitivos", auguran los implicados. La cita del viernes continuará la Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebró el 1 de junio. Aquel encuentro sirvió para reflexionar y analizar los resultados obtenidos por el PNV en los comicios municipales y forales del 27 de mayo. Tras constatar que no fueron todo lo buenos que esperaban, el PNV apeló a aplicar fuerza, eficacia y honradez -lema de la primera campaña tras la clandestinidad- en su acción política. "La realidad es la que es y no hay que mirar a otros lados. La imagen de división interna que hemos podido proyectar o que algunos ciudadanos han podido percibir en el PNV ha llevado a muchos a abstenerse", decía entonces Urkullu. El cónclave quedó abierto porque, por esas fechas, fue imposible concretar una línea de alianzas.
Fuente:
http://www.deia.net/es/impresa/2007/09/17/bizkaia/politika/400863.php
Gaia: Albisteak
Se dice, se cuenta, se rumorea...
Goyo Aranaga
Se dice en algunos medios oficiosos de los del abertzalómetro, que sobre el PNV o no se enteran o no se quieren enterar de según que información, que por algo será lo de que a Josu Jon Imaz le lancen tantos piropos desde los medios y los políticos españolistas, y es que no se quieren enterar. Se cuenta que hablan de que lo mismo es porque Imaz es un sano regionalista que no quiere ni oír hablar de autodeterminación, y tampoco se quieren enterar. Se rumorea que aunque no lo publiquen es porque con las alabanzas al de Zumarraga unos le dan un puntapié en el culo de su partido y los otros tienen munición de sobra para seguir custodiando las esencias del abertzalismo. Se oye que saben que ya no tienen margen de maniobra para esa pinza, y que ahí Josu Jon lo mismo hasta ha dado en el clavo.
Se dice que la permanencia de Egibar al frente del GBB es una muestra de su compromiso, de su fortaleza, de que es responsable, generoso, un hombre de ideas, un tipo genial, jatorra, visionario, eficiente, culto, con convicciones, desapegado al poder, todo de corazón, con talla de estadista. Se cuenta que el heredero de Winston Churchill está entre nosotros y no hemos sido capaces de reconocérselo. Se rumorea que no se entiende como Garaikoetxea tiene un premio Sabino Arana y Egibar no, que qué injustos somos con él.
Se dice que la primicia de su marcha se la dio Imaz a El País, y eso no ha gustado a los guardianes del abertzalismo. Se cuenta que aunque remitió la famosa carta a todos los principales medios de comunicación, los del abertzalómetro han puesto el grito en el cielo. Se rumorea que hace un mes nadie levantó la voz:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/ETA/mintio/tregua/elpepusocdmg/20070819elpdmgrep_3/Tes
Se oye que hay quien no ve qué tiene de generoso abandonar la presidencia del EBB cuando se ha puesto encima de la mesa una crisis sin precedentes en el gobierno de Lakua. Se comenta que si no ve qué tiene de generoso, se entiende que no haga lo mismo y que haya otro malentendedor que, además, quiera ponerlo de sustituto. Se comenta que aunque haya firmas o más de tres batzokis a favor de su candidatura, sabe el calvo que si la otra vez perdió la final en la prórroga, en ésta iba a salir goleado en la primera fase.
Se dice que ahora después del gesto de Imaz, a la mayoría del movimiento jelkide le encantaría que Egibar lo repitiera. Excepto a Arzalluz. Se cuenta que si no lo hizo después del fiasco de Jauregi, el escándalo de Irun y el descalabro electoral en Gipuzkoa, mejor esperan sentados. Se rumorea que aquello si que estuvo feo para el partido. Se oye que tiene gracia que considere a Egibar como el mejor, que pocas cosas hoy más obsoletas para el EBB que el modelo aplicado por el de Andoain en Gipuzkoa. Se comenta que si algo ha quedado claro, es que lo de cortar cabezas no sirve ni para cohesionar el partido ni para ganar elecciones.
Se dice que nadie sabía lo de la retirada de Imaz. Se cuenta después que tampoco ha sido tanta sorpresa. Se rumorea que en qué quedamos. Se oye que lo de los 4 años encabronando a la afiliación contra Imaz, lo de cuestionar continuamente al líder del partido públicamente en medios de comunicación o vía Internet y lo de las amenazas de dimisión, algo habrá tenido que ver con su decisión de irse. Se comenta, será que lo de salvaguardar el abertzalismo los hace malosentendedores, que no puede ser que se vaya así sin más, porque se haya integrado a los del abertzalómetro en la ponencia, que hay algo más. Se barrunta que hay quien cree que todos son de su condición y que total de llegar a controlar el partido lo mismo le da meter a más de medio partido en la guía Michelín, aunque haya que olvidar un pasado de pactos con el PP y el PSOE.
Se dice que los que tenían como próximo puerto de atraque dentro de su hoja de ruta la presidencia del EBB, han visto que necesitan mas tiempo. Se cuenta que no contaban con que otro candidato de la guía michelín tuviera aceptación entre los afiliados. Se rumorea que tampoco contaban con que ellos, guardianes del abertzalismo, tuvieran a su anterior baza desgastado y a su propuesta atado de pies y manos para presentarse. Se oye que, aparte de estar atado de pies y manos, tampoco quería medirse a según quien y eso demuestra que es el más inteligente de todos los del abertzalómetro.
Se dice que los del abertzalómetro han salido reforzados de la negociación de la ponencia. Se cuenta que es porque tienen mejores negociadores. Se rumorea que les ha salido bien el último ordago con 31 de mano. Se oye que para ver quien gana la vaca hay que esperar menos de dos años. Se comenta que entonces no tendrán la mano. Se barrunta que gane quien gane la vaca, el perdedor será el partido otra vez.
Se dice que es necesario recordar que no fue Urkullu el que propuso a Imaz para ser candidato, sino Juaristi. Se comenta que eso le salió muy caro a Xeler, que ha perdido la antigüedad como afiliado y ha compaginado su situación de desempleo con una inhabilitación para cargo público. Se rumorea que si hablamos de cortar cabezas, Xeler encabeza, valga de redundancia, una larga lista de guipuzcoanos que han sufrido la cólera de los antimichelines. Se oye que en eso consiste el egibarrismo que quieren exportar al EBB.
Se dice que los que apoyan a uno le han dejado caer para poner a otro. Se comenta que los que presionaban al del ordago para que se presentara, tienen cartas para presionarle y para dejarle caer. Se rumorea que la candidatura de consenso le ha dado un respiro a este ultimo, porque sabe que no van de farol. Se oye que estos con 4 reyes son capaces de meter un ordago a pequeña. Se barrunta que para que la partida no la pierda el partido, mejor si forman pareja de mus el presionado y el candidato de consenso.
goyoaranaga@gmail.com
Apostar por el futuro
Josu Jon Imaz
Hay momentos en la vida en los que las personas debemos enfrentarnos a decisiones complejas. Dar importancia a los proyectos en los que creemos o apostar por vincular esos proyectos a nuestra propia participación en los mismos. No quiero ocultar que en las últimas semanas he vivido esta disyuntiva. Y he tomado una opción. No seré candidato a la presidencia del EBB del Partido Nacionalista Vasco, para la que fui elegido hace cuatro años. Volveré a la actividad profesional después de más de trece años de compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado: diputado al Parlamento Europeo, consejero de Industria,
Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidente de nuestra ejecutiva, el
Euzkadi Buru Batzar.
Siempre he creído en la política como servicio a la sociedad. He recibido mucho de esta sociedad desde niño, y he entendido la actividad política como compromiso personal con ella y sus ciudadanos. Como forma de devolver, aún a costa de más de un sacrificio, lo mucho que este país me ha dado. Por eso, siempre he defendido la política como un camino de entrada y salida. Finalizado este servicio, lo normal es que salgamos sin perpetuarnos en la actividad política. Ello sirve para mantener viva la conexión entre clase política y sociedad civil, tan necesaria en los tiempos que vivimos.
He trabajado en la medida de mis posibilidades por una Euskadi en paz, en la que la violencia, la amenaza y la extorsión sean para siempre desterradas desde el firme compromiso con los valores de la persona como clave de bóveda para construir la sociedad vasca. Y me siento muy orgulloso de haber mamado desde joven estos valores a través de mi militancia en el Partido Nacionalista Vasco.
Creo en una Euskadi en la que los diferentes sentimientos de pertenencia de quienes componemos la sociedad vasca convivan compartiendo un proyecto de país, cuyo futuro construyamos entre todos. Creo en una Euskadi en la que la voluntad democrática de sus ciudadanos sea la base de la mutua convivencia y en la que los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro. Un país pensando en nuestras hijas e hijos, en el que encuentren las mejores oportunidades para desarrollarse como personas en su integridad. Trabajo por una Euskadi en la que nuestra identidad vasca se construya en base a valores en un mundo cada vez más abierto y complejo, en el que el amor a lo propio no nos lleve a construir el futuro contra nadie. Como ese árbol al que equiparaba su obra el universal escultor Eduardo Chillida, enraizado en tierra vasca pero con sus ramas y hojas abiertas al mundo.
Me siento orgulloso de haber tenido esta responsabilidad en un Partido cincelado con la talla humana y política de personas como José Antonio Agirre, Manuel de Irujo, Juan Ajuriaguerra, Javier Landaburu o tantos otros. De personas que con su trayectoria construyeron un patrimonio llamado EAJ-PNV, con un activo que ha servido para que centenares de miles de vascos nos den su confianza y hayamos contribuido al autogobierno, a la convivencia, al bienestar y la estabilidad de Euskadi. Pero este patrimonio no es nuestro. Nos toca gestionarlo. La pluralidad de discursos, la división y la tensión que en algunos momentos ha trasladado EAJ-PNV a la ciudadanía, contribuyen a debilitar nuestro proyecto, a confundir a la sociedad vasca y a perjudicar la capacidad de este partido para articular en torno a él a las mayorías sociales vascas necesarias para construir el modelo de país que queremos.
Hoy, el esfuerzo por conseguir la unión en el seno del Partido Nacionalista Vasco nos obliga a todos. A mí también. La reproducción de la división que hace cuatro años se produjo en una transición de liderazgos compleja puede debilitar de forma importante a EAJ-PNV. Siempre he creído que en la vida no debe esperarse a lo que hagan los demás. Uno mismo debe dar los pasos que estima necesarios. Por ello, mi decisión de no ser candidato responde a una contribución que facilite un proceso interno que cohesione y una a nuestra opción política. Creo, con respeto al
resto de opciones políticas, que EAJ-PNV tiene un papel de cohesionador y moderador de la política vasca, que puede verse perjudicado con la división y su debilitamiento. Por tanto, sin pretender patrimonializar ningún activo que sólo nos corresponde en el porcentaje de voto que tenemos, entiendo que por encima de actitudes cortoplacistas, el riesgo de división en el Partido Nacionalista Vasco añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca.
Hay otra reflexión que no puedo pasar por alto. El nacionalismo vasco democrático ha jugado y juega un papel primordial en la construcción de nuestro país. El mundo está cambiando aceleradamente y, al igual que otras generaciones han hecho un esfuerzo ímprobo por modernizar y actualizar nuestro proyecto, también nuestra generación debe llevarlo a cabo. Conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno, y desde el nacionalismo vasco democrático tenemos que ser pioneros en
las reflexiones de actualización de nuestro bagaje fundacional, de un partido que nace para preservar un pueblo que perdía su identidad y su régimen de libertades histórico. Pero un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos.
Quiero terminar mostrando mi plena confianza en las personas que componemos el Partido Nacionalista Vasco, así como en la propia sociedad vasca. En la capacidad de avanzar con éxito a través de los retos presentes y futuros, así como la convicción de que mi decisión será un pequeño grano de arena en este camino.
Agradezco de todo corazón el apoyo de los que tanto desde el seno del partido como del conjunto de la sociedad me han ayudado en mi labor. Y también, sinceramente, a los que desde la crítica interna o externa, han contribuido a hacer más contrastadas y reflexivas cada una de mis decisiones. La cohesión de EAJPNV saldrá fortalecida. Y creo honradamente que es un capital para el conjunto de la sociedad vasca. Incluso para muchos que no comparten nuestras ideas y
proyectos.
Gaia: Iritzia
Imaz renuncia a la reelección como presidente del EBB
El presidente de EBB del PNV, Josu Jon Imaz, ha anunciado que no se presentará a la reelección de la presidencia de la Ejecutiva de la formación jeltzale y abandonará la política activa, según confirmaron fuentes nacionalistas.
Imaz ha remitido un escrito a diversos medios de información, en el que asegura que no será un aspirante a presidente del partido dentro del proceso electoral interno y afirma que volverá su actividad profesional después de más de 13 años "de compromiso intenso" en el PNV.
El presidente de EBB del PNV, Josu Jon Imaz, ha remitido un escrito a diversos medios de información, en el que asegura que no será un aspirante a presidente del partido dentro del proceso electoral interno y afirma que volverá su actividad profesional después de más de 13 años "de compromiso intenso" en el PNV.
http://www.deia.net/es/digital/politica/2007/09/12/399629.php
Gaia: Albisteak
IX Aniversario - La senda de Lizarra
Lizarra evoca en la memoria de los vascos un sabor dulce que se tornó amargo. El acuerdo que lleva el nombre de esta localidad navarra abrió todas las ventanas a la esperanza de alcanzar la paz en Euskadi, que el viento de la violencia cerró de golpe.
EL ejemplo de Irlanda alumbró la senda en el inicio de lo que con el tiempo se convertiría en la Declaración de Lizarra, uno de los intentos por alcanzar la normalización política y la paz en Euskadi que mayores esperanzas concitó entre la sociedad vasca. Vista con la perspectiva del tiempo, sus firmantes coinciden en señalar que fue la demostración de que la ciudadanía apuesta por el diálogo y la solución a los problemas mediante la política y por que se respete y escuche su voluntad.
La firma del texto de esta declaración inspirada en el proceso irlandés y en el Acuerdo de Stormont (10 de abril de 1998) recabó el apoyo de 23 organizaciones políticas, sindicales y sociales. Un apoyo nacido de un largo proceso que arrancó no precisamente en las mejores condiciones para ello.
UN TERRENO ÁRIDO PARA LA PAZ
El Plan Ardanza, un intento fallido
El secuestro de Ortega Lara, las acciones de ETA y, principalmente, y por encima de otras cuestiones, el secuestro y posterior asesinato del edil del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, con la repercusión social que tuvo, marcaron el año 1997. En un terreno árido como éste, y por encima de las dificultades, algunos intentaban sembrar la semilla de la paz.
El lehendakari José Antonio Ardanza, consciente del debilitamiento del Pacto de Ajuria Enea, inició la elaboración de un plan que recibirá luego su nombre y en el que se trazan una serie de líneas maestras de actuación que pretenden renovar un consenso roto entre las fuerzas políticas para afrontar el problema del terrorismo. Unas líneas finamente dibujadas con el fin de concitar el mayor número de apoyos, teniendo en cuenta las posibilidades y el margen de maniobra de los integrantes del Pacto de Ajuria Enea.
Ardanza esboza su plan el 12 de enero de 1998 en su discurso por el décimo aniversario del Pacto de Ajuria Enea. Cuatro días después lo presenta en La Moncloa al entonces presidente español José María Aznar. Cuando lo lleva a la Mesa de Ajuria Enea, y a pesar de que en contactos previos tanto el PP como el PSE-EE se habían comprometido a no bloquearlo, la iniciativa fracasa. Populares y socialistas rechazan de plano dar una oportunidad al documento. Se trunca un nuevo proyecto.
El fracaso del Plan Ardanza deja claras las posturas reacias de los partidos estatales a la posibilidad de llegar a un acuerdo, lo que abre definitivamente la puerta a una vía alternativa. Un camino que ya había comenzado a ser explorado tímidamente.
UNA SEGUNDA VIA
Los contactos con HB
De hecho, dos meses después del asesinato de Blanco, en septiembre de 1997, HB envía una carta a una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales en la que propone la creación de un foro para "analizar el proceso iniciado en Irlanda y las conclusiones y reflexiones que de éste se puedan extraer en el camino para buscar una solución democrática para Euskal Herria".
Aunque sus destinatarios la acogieron con gran escepticismo, la invitación, finalmente, no cayó en saco roto. El PNV mantiene su primer contacto informal con HB en noviembre de 1997. La actitud de Rufi Etxeberria y José Mari Olarra sorprende a los jeltzales. Joseba Egibar, Gorka Agirre y Juan Mari Ollora se encuentran con que la coalición abertzale ha decidido abandonar los dictados de la ponencia Oldartzen y proponen mirar al futuro bajo otra perspectiva diferente a las técnicas de desestabilización que se propugnaban en ella. Las manifestaciones masivas y la presión social sobre la izquierda abertzale tras el asesinato del edil del PP de Ermua parecían haber conseguido cambiar el rumbo de la dirección de HB.
Las reuniones estuvieron propiciadas también por la sintonía existente entre los sindicatos ELA y LAB, que habían establecido, no sin esfuerzos, una unidad de acción. También contribuyó la presencia en el panorama social de Elkarri y su formulación del tercer espacio, como reconocen ahora los actores de este proceso negociador.
También Eusko Alkartasuna comienza a mantener encuentros con los dirigentes de Herri Batasuna a finales de ese mismo año. Unos dirigentes que ya temían, como sucedió pocos días después de este encuentro informal con los jeltzales, su encarcelamiento. Ni siquiera este hecho, ni la ofensiva de ETA en respuesta a él -que se cebó con los ediles del PP y dibujó un panorama que no permitía albergar mucho optimismo- frenó los contactos iniciados.
PNV y HB celebran en enero su primera reunión formal, en la que los interlocutores de esta última formación pasan a ser Arnaldo Otegi e Iñigo Iruin. Las dos formaciones coinciden en la necesidad de seguir el modelo irlandés para encontrar una solución al conflicto vasco. En el segundo encuentro entre ambos partidos se acercan posturas y se acotan términos como territorialidad, ámbito y sujeto de decisión. También acuerdan blindar sus conversaciones para garantizar su continuidad independientemente de las operaciones policiales contra ETA y de los atentados que pueda cometer.
PRIMEROS RESULTADOS
La 'sintonía' propicia el Foro de Irlanda
En el mes de abril, las delegaciones jeltzale y de HB concretan la adopción de iniciativas conjuntas en torno al acercamiento de presos y acuerdan celebrar una manifestación conjunta con motivo del Aberri Eguna. Se celebra el día 13 en respuesta al llamamiento de Abertzaleen Batasuna (AB) en la localidad labortana de Kanbo y a acuden PNV, HB, EA y los sindicatos ELA y LAB. Justo tres días antes, en Irlanda, fuente inspiradora de los encuentros, se firmaba el Acuerdo de Stormont. También se producen iniciativas institucionales, como la reactivación en el Parlamento vasco de la Comisión de Derechos Humanos, que llevó ante el Tribunal de Estrasburgo una denuncia sobre la violación de los derechos de los presos de ETA.
Los movimientos negociadores no pasan desapercibidos a la organización armada, que en un comunicado fechado el 30 de abril manifiesta que vislumbra "cambios de calado" en la situación, si bien no duda en criticar al PNV. Una semana después asesina al concejal de UPN en Iruñea Tomás Caballero y, dos días más tarde, al guardia civil Alfonso Parada en Gasteiz. Todo un pulso a los contactos que venían manteniendo los partidos, especialmente al PNV, que se vio sometido a todo tipo de presiones, ya que su diálogo con HB ya se conocía públicamente.
Sin embargo, las negociaciones prosiguieron. El 30 de mayo, Arnaldo Otegi convoca la Asamblea Nacional de HB en Gasteiz y consigue el refrendo de las bases de la coalición para continuar las conversaciones. Éstas siguieron dando frutos. En las reuniones de mayo y junio se acuerda coordinar la política lingüística y, en este último mes, HB se incorpora a la negociación del Plan de Euskera. EA e IU, que también mantenían contactos bilaterales con HB, se unen a la política de "coincidencias parlamentarias. De esta sintonía salen los apoyos a la Ley vasca del deporte y la reforma del reglamento del Parlamento vasco -esta última produciría la salida del Gobierno del PSE-EE-.
También en junio, concretamente el día 20, se constituye el Foro de Irlanda, en el que participan PNV, HB, EA e IU, junto a otras organizaciones de índole sindical y social.
Cinco días después ETA reaparece asesinando al concejal del PP de Rentería Manuel Zamarreño, volviendo a poner en el punto de mira de la presión mediática y política a quienes negocian con HB.
UNA OPORTUNIDAD EN PARALELO
El acuerdo con ETA que no lo fue
No obstante, la organización armada envía a PNV y EA una carta fechada ese mismo mes en la que propone una reunión con el fin de entrar a fondo en el análisis de la situación política y sus posibles soluciones. Y pide que el encuentro se celebre en julio. Efectivamente, tiene lugar el día 30. ETA presenta una propuesta firmada con su sello fundamentada en tres puntos. La organización armada ofrece a cambio del cumplimiento de ellos una tregua indefinida. Los representantes jeltzales y de EA trasladan a sus organizaciones el documento y lo debaten conjuntamente en una reunión el 12 de agosto. Joseba Egibar y Gorka Agirre y Rafa Larreina y Koldo Amezketa acuerdan añadir tres puntos más que contienen precisiones a la propuesta de ETA. Unas puntualizaciones que hacen llegar al movimiento clandestino, sin obtener respuesta de él. Así, el acuerdo se truncó, pese a que los partidos estatales y los medios de comunicación insistieron después en que sí se había producido, dentro de una estrategia abierta contra los participantes en la iniciativa de paz de Lizarra.
FIRMA DE LA DECLARACION DE LIZARRA
El método consensuado ve la luz
Paralelamente a estos hechos, persisten los contactos dentro del Foro de Irlanda. Unos contactos que desembocan el 12 de septiembre en la firma de la Declaración de Lizarra, que recibe la adhesión de 23 organizaciones políticas (HB, PNV, EA, EB, Batzarre, Zutik y AB), sindicales y sociales. El texto se divide en dos partes. La primera analiza el proceso de paz en Irlanda del Norte y extrae una serie de conclusiones acerca de los factores que propiciaron el acuerdo en este país. La segunda examina la posible aplicación del caso irlandés en Euskadi, desde la convicción de que las conclusiones que se extraen de ese proceso de paz son extrapolables y válidas.
En este sentido, el texto reconoce la raíz política del conflicto vasco y que, por tanto, requiere una solución política. Dicha solución, prosigue el texto, sólo puede llegar a través del diálogo y la negociación sin exclusiones entre todos los agentes implicados y con la intervención de la sociedad vasca en su conjunto.
Establecido este método, la declaración recoge un proceso con una fase preliminar y una resolutiva. En la primera, el diálogo puede propiciarse con conversaciones multilaterales que no exijan condiciones previas que resulten infranqueables para los agentes implicados en ella. La fase resolutoria debería realizar en ausencia permanente de todas las expresiones de violencia del conflicto. En esta etapa del proceso, la negociación resolutiva no debe comportar imposiciones específicas, debe respetar la pluralidad de la sociedad vasca, situar todos los proyectos en igualdad de condiciones de consecución, profundizar en la democracia en el sentido de depositar en los ciudadanos de Euskal Herria la última palabra sobre su futuro y que la decisión que adopte sea respetada por los Estados implicados.
LA TREGUA DE ETA
Su ruptura acaba con el acuerdo
Cuatro días después, el 16 de septiembre, ETA anunciaba una tregua indefinida, suspendiendo todas sus acciones, excepto las referidas a "las tareas habituales de suministro, mantenimiento de las estructuras y a su derecho de defensa en hipotéticos enfrentamientos". La sociedad vasca recibe este anuncio con gran ilusión, como una señal de que, realmente, existe una oportunidad para lograr la paz.
Sin embargo, el Gobierno del PP y la organización armada no parecen entenderse. Los desencuentros entre estas dos partes vienen acompañados por una fiera campaña contra los firmantes de la Declaración de Lizarra, a quienes se acusa constantemente de pretender crear un frente nacionalista y de intentar quebrar el Estado -olvidando que las conversaciones estuvieron abiertas a la participación de otras fuerzas y que el acuerdo en sí tenía un carácter integrador-.
Pese a todas las presiones externas, los firmantes de Lizarra siguen trabajando. Tras las elecciones de octubre de 1998, PNV y EA alcanzan un pacto de legislatura con EH, que por primera vez se aviene a participar activamente en la vida parlamentaria apoyando al Gobierno vasco, integrado por las dos formaciones nacionalistas. Asimismo, se crea Batera, un foro desde el que se solicita el acercamiento de los presos, y se impulsa la que será la primera institución de ámbito nacional vasco: Udalbiltza, la asamblea de electos.
La andadura del Acuerdo de Lizarra tropezará con un obstáculo que se le hace insalvable: la ruptura de la tregua y la vuelta a los asesinatos. Las condiciones para seguir avanzando en el camino de la paz dejan de darse.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/09/bizkaia/politika/398792.php
Gaia: Albisteak
UPN y PSN pactan no adelantar las elecciones forales, según Sanz
El presidente navarro revela que también queda descartada la moción de censura.
El líder regionalista, que organizó una manifestación contra el PSOE, aboga ahora por tenderles puentes.
Miguel Sanz y el sector oficial del Partido Socialista de Navarra prosiguen su idilio. El mismo presidente de la Comunidad foral que organizó una manifestación contra los socialistas y el presidente Zapatero se ofrece ahora como un salvavidas para el PSN, una formación en una seria crisis de credibilidad tanto interna como externa. El máximo dirigente de UPN abogó por tender puentes hacia los socialistas navarros y negó que busque aniquilarles electoralmente. Además, aseguró que el compromiso recíproco de ambas formaciones evitará una moción de censura o un adelanto electoral, un opción que el propio Miguel Sanz contemplaba si los socialistas rechazaban los presupuestos y hacían ingobernable el Parlamento navarro.
El presidente del Gobierno foral participó en un acto de UPN en Cadreita y dio su versión de por qué los socialistas le apoyaron con su abstención: "Los escasos resultados del PSN y el efecto negativo que un pacto con los nacionalistas podía tener en las elecciones generales motivaron esa abstención. Según él, ahora la interlocución con el Gobierno de España es más fluida.
El sector crítico de los socialistas navarros, mayoritario, no entiende las cosas así. Sanz también tuvo palabras para ellos: "Algunos miembros del PSN, cegados por la frustración, no quieren verlo y pretenden seguir insistiendo, desde un planteamiento tremendamente crítico, en la necesidad de una política común con los nacionalistas de Nafarroa Bai e IUN-NEB. Lo verdaderamente importante es que al final ha terminado imponiéndose la política con mayúsculas, la política que gana elecciones, sobre quienes las pierden y pretenden recuperarlas desde el odio y el revanchismo".
Sanz aseguró que tras las elecciones rechazó propuestas de dentro y fuera del partido para ceder la presidencia al PSN y manifestó que la hipótesis de convocar nuevas elecciones no ha existido nunca: "Desde el primer momento, tanto desde Ferraz como desde Pamplona, desde la dirección socialista de Navarra, se descartó esa posibilidad". En ese sentido, comentó que existe con el PSN "un compromiso recíproco de garantizar la estabilidad institucional, social y económica de Navarra", lo que a su juicio debería descartar "tanto la moción de censura como la convocatoria anticipada de elecciones por mi parte".
upn y pp El político regionalista subrayó que en UPN "nada hemos cedido" en relación con el terrorismo y "seguimos estando en contra de cualquier negociación política con ETA", pero reconoció que "la situación ahora no es la misma que antes. ETA ha roto la tregua y la negociación en el llamado proceso de paz hoy está finiquitada, al menos en lo que yo conozco, que no es poco". Sanz también aludió al pacto de UPN y PP, que "sigue plenamente vigente, aunque UPN es un partido que tiene entidad propia y adopta sus decisiones con total autonomía". UPN, aseguró, "ni es una sucursal ni es una franquicia del PP", y por ello "a nadie debe extrañar", que en las Cortes españolas, donde hay "un nacionalismo unido estratégicamente en las siglas de Nafarroa Bai", los regionalistas reclamen "un mayor protagonismo de nuestros diputados y senadores".
http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/09/bizkaia/politika/398739.php
Gaia: Albisteak
Después de vacaciones - Desde el Bar del Ferry
Juan y Txano
Hombre Txano, pero ¿donde has estado que estas negro?
Txano entra al bar muy moreno después de las vacaciones.
- ¿Te extraña? que si debate, que si dos ponencias, que si dos candidatos, que si...
¡Pero bueno Txano! – le interrumpo- ¿ya estás con el mismo tema de siempre? ¡Es que ni en vacaciones cambias el chip!
- ¡Con esta gente es imposible!- responde enérgicamente - Llevan 4 años de campaña electoral interna. Ahora están con que no se puede debatir en el PNV. Ya me hubiese gustado a mi ver el debate que habrían mantenido algunos hace 4 años si les hubiesen presentado una enmienda a la totalidad en la ponencia política que redactaron.
Pero ¿quién dice que no se puede debatir en el PNV?- le pregunto
- ¿Es que no me escuchas?- responde Txano descaradamente- Los que quieren derribar a Imaz a toda costa. Pero que no te engañen Juan, sé de más de una persona de confianza de Imaz que se ha quedado sin vacaciones en agosto por reunirse con los del no-debate
Entonces, ¿Donde está el problema?- vuelvo a preguntar.
- Pues que no quieren consenso, que quieren medir fuerzas, seguir emponzoñando al partido - contesta Txano- Fíjate que atacan ahora a Imaz con su supuesta mala gestión cuando estaba al frente de industria, porque solo tenía contentos a los empresarios del PNV.
Bueno, eso es lo habitual en un gobierno...
- ¡Pero que no es verdad! - interrumpe Txano muy crispado- ¡Si a Josu Jon se le criticaba desde la entonces dirección del partido por todo lo contrario! por querer tener contentos a todo el mundo, sin primar a la gente afín, justo de lo que le está acusando esa misma gente los últimos 4 años sobre su gestión al frente del EBB.
Hombre, si que es verdad que le están continuamente acusando de eso-le reconozco- pero ¿a qué viene sacar ahora a relucir su pasado en el Gobierno Vasco?
- A que va ser...– responde Txano- Cualquier cosa vale ya en esto, hasta decir que es peor que Rosa Diez, que tambien estuvo en Industria.
¿Quien la de Basta Ya? Pues vaya una comparación...
- Si, definitivamente han perdido el norte y ya sabemos que la gente cuando pierde la cabeza cae en incoherencias cuando difama.
Pero, esas cosas que dicen ¿calan entre la base del PNV?- pregunto nuevamente.
- Hombre, hemos escuchado siempre aquello de “difama que algo queda”- responde Txano- pero el afiliado de a pie lo que quiere es que haya un acuerdo, un candidato de consenso, una única ponencia para debatir...Pero eso va a depender de la calculadora de los difamadores- sentencia Txano.
¿Y que puede pasar si hay otra vez dos candidatos y hasta dos ponencias?
- Solo Dios lo sabe- concluye Txano- igual les da a los que pierdan por dejar el Partido...
Pues Arzalluz dijo hace una semana que pasase lo que pasase descartaba una escisión -le comento
- Si, pero eso fue antes de que se hiciese público lo del partido de Rosa Diez- contesta Txano- teniendo en cuenta que su musa fue una vez de candidata allí no me extrañaría que montaran con ella una plataforma electoral para presentarse en Ondarroa - añade Txano mientras acaba su zumo.
¡Que mala leche tienes a veces, Txano!
juanetatxano@gmail.com
Gaia: El Bar del Ferry
El EBB se reúne para avanzar en la redacción de la ponencia politica
La Ejecutiva del PNV espera concluir su elaboración esta misma semana.
Los miembros del Euzkadi Buru Batzar del PNV celebraron ayer una nueva reunión que continúa los encuentros que viene manteniendo la Ejecutiva jeltzale para la elaboración de la ponencia política, cuyo contenido no ha trascendido aún y sobre el que se guarda un secreto absoluto. Un documento que se espera vea la luz esta misma semana para ser trasladado a las organizaciones municipales y cumplir así el calendario marcado por el proceso interno en esta formación.
Si ya en la primera reunión del EBB tras el verano, el pasado 27 de agosto, se trazaron las líneas maestras de este documento avanzando un paso más en un texto de consenso, a lo largo de esta semana, tanto el pasado lunes como ayer, se ha continuado trabajando en esa misma línea de recorrer un camino en el que todos los miembros de la Ejecutiva participan de los planteamientos básicos.
Y es que la intención de los dirigentes jeltzales es la de concluir la elaboración del texto esta misma semana, sin más dilación. Porque se intenta que pueda ser debatido por los afiliados en las organizaciones municipales de todos los herrialdes a la mayor brevedad y tratar así de compensar el retraso sobre los plazos establecidos en el proceso interno.
Este retraso se intuía inevitable entre los miembros de la Ejecutiva del PNV, dada la coyuntura que ha rodeado la confección de la ponencia que marcará el rumbo político del partido, con unas elecciones municipales y forales que han configurado un complejo mapa político en el que los pactos han sido igualmente difíciles de alcanzar, con la negociación para conformar el Gobierno de Navarra prolongándose en el tiempo.
Fuente:
http://www.deia.net/es/impresa/2007/09/07/bizkaia/politika/398151.php
Gaia: Albisteak