Después de vacaciones - Desde el Bar del Ferry

Juan y Txano
Hombre Txano, pero ¿donde has estado que estas negro?
Txano entra al bar muy moreno después de las vacaciones.
- ¿Te extraña? que si debate, que si dos ponencias, que si dos candidatos, que si...

¡Pero bueno Txano! – le interrumpo- ¿ya estás con el mismo tema de siempre? ¡Es que ni en vacaciones cambias el chip!

- ¡Con esta gente es imposible!- responde enérgicamente - Llevan 4 años de campaña electoral interna. Ahora están con que no se puede debatir en el PNV. Ya me hubiese gustado a mi ver el debate que habrían mantenido algunos hace 4 años si les hubiesen presentado una enmienda a la totalidad en la ponencia política que redactaron.

Pero ¿quién dice que no se puede debatir en el PNV?- le pregunto
- ¿Es que no me escuchas?- responde Txano descaradamente- Los que quieren derribar a Imaz a toda costa. Pero que no te engañen Juan, sé de más de una persona de confianza de Imaz que se ha quedado sin vacaciones en agosto por reunirse con los del no-debate

Entonces, ¿Donde está el problema?- vuelvo a preguntar.
- Pues que no quieren consenso, que quieren medir fuerzas, seguir emponzoñando al partido - contesta Txano- Fíjate que atacan ahora a Imaz con su supuesta mala gestión cuando estaba al frente de industria, porque solo tenía contentos a los empresarios del PNV.

Bueno, eso es lo habitual en un gobierno...
- ¡Pero que no es verdad! - interrumpe Txano muy crispado- ¡Si a Josu Jon se le criticaba desde la entonces dirección del partido por todo lo contrario! por querer tener contentos a todo el mundo, sin primar a la gente afín, justo de lo que le está acusando esa misma gente los últimos 4 años sobre su gestión al frente del EBB.

Hombre, si que es verdad que le están continuamente acusando de eso-le reconozco- pero ¿a qué viene sacar ahora a relucir su pasado en el Gobierno Vasco?
- A que va ser...– responde Txano- Cualquier cosa vale ya en esto, hasta decir que es peor que Rosa Diez, que tambien estuvo en Industria.

¿Quien la de Basta Ya? Pues vaya una comparación...
- Si, definitivamente han perdido el norte y ya sabemos que la gente cuando pierde la cabeza cae en incoherencias cuando difama.

Pero, esas cosas que dicen ¿calan entre la base del PNV?- pregunto nuevamente.
- Hombre, hemos escuchado siempre aquello de “difama que algo queda”- responde Txano- pero el afiliado de a pie lo que quiere es que haya un acuerdo, un candidato de consenso, una única ponencia para debatir...Pero eso va a depender de la calculadora de los difamadores- sentencia Txano.

¿Y que puede pasar si hay otra vez dos candidatos y hasta dos ponencias?
- Solo Dios lo sabe- concluye Txano- igual les da a los que pierdan por dejar el Partido...

Pues Arzalluz dijo hace una semana que pasase lo que pasase descartaba una escisión -le comento
- Si, pero eso fue antes de que se hiciese público lo del partido de Rosa Diez- contesta Txano- teniendo en cuenta que su musa fue una vez de candidata allí no me extrañaría que montaran con ella una plataforma electoral para presentarse en Ondarroa - añade Txano mientras acaba su zumo.

¡Que mala leche tienes a veces, Txano!

juanetatxano@gmail.com