Se dice, se cuenta, se rumorea...

Goyo Aranaga
Se dice en algunos medios oficiosos de los del abertzalómetro, que sobre el PNV o no se enteran o no se quieren enterar de según que información, que por algo será lo de que a Josu Jon Imaz le lancen tantos piropos desde los medios y los políticos españolistas, y es que no se quieren enterar. Se cuenta que hablan de que lo mismo es porque Imaz es un sano regionalista que no quiere ni oír hablar de autodeterminación, y tampoco se quieren enterar. Se rumorea que aunque no lo publiquen es porque con las alabanzas al de Zumarraga unos le dan un puntapié en el culo de su partido y los otros tienen munición de sobra para seguir custodiando las esencias del abertzalismo. Se oye que saben que ya no tienen margen de maniobra para esa pinza, y que ahí Josu Jon lo mismo hasta ha dado en el clavo.

Se dice que la permanencia de Egibar al frente del GBB es una muestra de su compromiso, de su fortaleza, de que es responsable, generoso, un hombre de ideas, un tipo genial, jatorra, visionario, eficiente, culto, con convicciones, desapegado al poder, todo de corazón, con talla de estadista. Se cuenta que el heredero de Winston Churchill está entre nosotros y no hemos sido capaces de reconocérselo. Se rumorea que no se entiende como Garaikoetxea tiene un premio Sabino Arana y Egibar no, que qué injustos somos con él.


Se dice que la primicia de su marcha se la dio Imaz a El País, y eso no ha gustado a los guardianes del abertzalismo. Se cuenta que aunque remitió la famosa carta a todos los principales medios de comunicación, los del abertzalómetro han puesto el grito en el cielo. Se rumorea que hace un mes nadie levantó la voz:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/ETA/mintio/tregua/elpepusocdmg/20070819elpdmgrep_3/Tes
Se oye que hay quien no ve qué tiene de generoso abandonar la presidencia del EBB cuando se ha puesto encima de la mesa una crisis sin precedentes en el gobierno de Lakua. Se comenta que si no ve qué tiene de generoso, se entiende que no haga lo mismo y que haya otro malentendedor que, además, quiera ponerlo de sustituto. Se comenta que aunque haya firmas o más de tres batzokis a favor de su candidatura, sabe el calvo que si la otra vez perdió la final en la prórroga, en ésta iba a salir goleado en la primera fase.

Se dice que ahora después del gesto de Imaz, a la mayoría del movimiento jelkide le encantaría que Egibar lo repitiera. Excepto a Arzalluz. Se cuenta que si no lo hizo después del fiasco de Jauregi, el escándalo de Irun y el descalabro electoral en Gipuzkoa, mejor esperan sentados. Se rumorea que aquello si que estuvo feo para el partido. Se oye que tiene gracia que considere a Egibar como el mejor, que pocas cosas hoy más obsoletas para el EBB que el modelo aplicado por el de Andoain en Gipuzkoa. Se comenta que si algo ha quedado claro, es que lo de cortar cabezas no sirve ni para cohesionar el partido ni para ganar elecciones.


Se dice que nadie sabía lo de la retirada de Imaz. Se cuenta después que tampoco ha sido tanta sorpresa. Se rumorea que en qué quedamos. Se oye que lo de los 4 años encabronando a la afiliación contra Imaz, lo de cuestionar continuamente al líder del partido públicamente en medios de comunicación o vía Internet y lo de las amenazas de dimisión, algo habrá tenido que ver con su decisión de irse. Se comenta, será que lo de salvaguardar el abertzalismo los hace malosentendedores, que no puede ser que se vaya así sin más, porque se haya integrado a los del abertzalómetro en la ponencia, que hay algo más. Se barrunta que hay quien cree que todos son de su condición y que total de llegar a controlar el partido lo mismo le da meter a más de medio partido en la guía Michelín, aunque haya que olvidar un pasado de pactos con el PP y el PSOE.

Se dice que los que tenían como próximo puerto de atraque dentro de su hoja de ruta la presidencia del EBB, han visto que necesitan mas tiempo. Se cuenta que no contaban con que otro candidato de la guía michelín tuviera aceptación entre los afiliados. Se rumorea que tampoco contaban con que ellos, guardianes del abertzalismo, tuvieran a su anterior baza desgastado y a su propuesta atado de pies y manos para presentarse. Se oye que, aparte de estar atado de pies y manos, tampoco quería medirse a según quien y eso demuestra que es el más inteligente de todos los del abertzalómetro.

Se dice que los del abertzalómetro han salido reforzados de la negociación de la ponencia. Se cuenta que es porque tienen mejores negociadores. Se rumorea que les ha salido bien el último ordago con 31 de mano. Se oye que para ver quien gana la vaca hay que esperar menos de dos años. Se comenta que entonces no tendrán la mano. Se barrunta que gane quien gane la vaca, el perdedor será el partido otra vez.

Se dice que es necesario recordar que no fue Urkullu el que propuso a Imaz para ser candidato, sino Juaristi. Se comenta que eso le salió muy caro a Xeler, que ha perdido la antigüedad como afiliado y ha compaginado su situación de desempleo con una inhabilitación para cargo público. Se rumorea que si hablamos de cortar cabezas, Xeler encabeza, valga de redundancia, una larga lista de guipuzcoanos que han sufrido la cólera de los antimichelines. Se oye que en eso consiste el egibarrismo que quieren exportar al EBB.

Se dice que los que apoyan a uno le han dejado caer para poner a otro. Se comenta que los que presionaban al del ordago para que se presentara, tienen cartas para presionarle y para dejarle caer. Se rumorea que la candidatura de consenso le ha dado un respiro a este ultimo, porque sabe que no van de farol. Se oye que estos con 4 reyes son capaces de meter un ordago a pequeña. Se barrunta que para que la partida no la pierda el partido, mejor si forman pareja de mus el presionado y el candidato de consenso.

goyoaranaga@gmail.com