El PNV afronta una semana clave para configurar una lista de consenso al EBB

El PNV encara una semana que podría ser definitiva para materializar una lista única en torno a Iñigo Urkullu, la persona que más consenso suscita en estos momentos dentro de la formación abertzale. Las conversaciones continúan y, según las fuentes consultadas, los próximos días resultarán claves para determinar si ese esfuerzo común conduce a buen puerto. Aunque los plazos oficiales son más amplios, la decisión podría estar tomada -según estiman los protagonistas- para el viernes, cuando se retoma la Asamblea Nacional que quedó abierta el pasado 1 de junio.

Las partes son optimistas. Todos buscan la unidad. El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), en lo que puede ser un indicador de sus intenciones, destacó el pasado sábado en estas mismas páginas que ha parado la recogida de firmas a su favor y que espera que las bases se sumen a la lista de consenso. "A aquel que ha venido a preguntarme le he dicho que no utilice esa vía -la presentación de firmas-, porque creo que puede generar una dinámica que es mejor evitar". A esas palabras se suman las que pronunció semanas atrás priorizando la línea política sobre las personas encargadas de llevarla a cabo.

La expectación es sobresaliente. Tanto las bases como gran parte del propio PNV desean que esta etapa de sobresaltos concluya cuanto antes y que la formación jeltzale entre en una fase de estabilidad. Egibar dejó claro el sábado que los ritmos del partido los marcan los estatutos y que todo se sabrá a su tiempo. "No podemos estar sometidos a una presión inusitada que llega desde el exterior", ilustró el burukide guipuzcoano.

La Comisión de Garantías y Control estudiará hoy las propuestas que hayan podido llegar avaladas por la firma de, al menos, cien militantes, si es que hubiera alguna. Si las hubiera, la Comisión notificaría a las organizaciones municipales los nombres propuestos cinco días antes del inicio de la primera vuelta, el 1 de octubre. Si no la hubiera no significaría nada, puesto que hay una segunda opción de presentar candidatos: mediante el apoyo de tres organizaciones municipales. El plazo para esta segunda vía termina el 25 de octubre.

Reunión del EBB y Asamblea


El Euzkadi Buru Batzar (EBB) se reúne hoy a partir de las doce del mediodía en Sabin Etxea. El orden del día, como siempre, es privado y referirse a los asuntos que pudieran tratarse es una aventura. Sí parece que la organización del próximo Alderdi Eguna estará sobre la mesa, no así las conversaciones para cerrar una lista de consenso. Fuentes consultadas mantienen que ese asunto no es de su competencia. Entre las potestades del EBB no figura la de cerrar de candidaturas -ni aunque sean de consenso-. El EBB podía, o debía, aportar a este proceso interno una serie de ponencias para que los afiliados las debatieran. Las conversaciones entre las partes, aclaran desde Sabin Etxea, se realizan fuera del EBB o de otros órganos ejecutivos del partido.

De ahí que la Asamblea Nacional que tendrá lugar el viernes por la tarde tampoco servirá como escenario para finiquitar esas conversaciones. "Se ha hablado durante la semana pasada y se sigue hablando. Los próximos días serán definitivos", auguran los implicados. La cita del viernes continuará la Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebró el 1 de junio. Aquel encuentro sirvió para reflexionar y analizar los resultados obtenidos por el PNV en los comicios municipales y forales del 27 de mayo. Tras constatar que no fueron todo lo buenos que esperaban, el PNV apeló a aplicar fuerza, eficacia y honradez -lema de la primera campaña tras la clandestinidad- en su acción política. "La realidad es la que es y no hay que mirar a otros lados. La imagen de división interna que hemos podido proyectar o que algunos ciudadanos han podido percibir en el PNV ha llevado a muchos a abstenerse", decía entonces Urkullu. El cónclave quedó abierto porque, por esas fechas, fue imposible concretar una línea de alianzas.

Fuente:
http://www.deia.net/es/impresa/2007/09/17/bizkaia/politika/400863.php