El presidente navarro revela que también queda descartada la moción de censura.
El líder regionalista, que organizó una manifestación contra el PSOE, aboga ahora por tenderles puentes.
Miguel Sanz y el sector oficial del Partido Socialista de Navarra prosiguen su idilio. El mismo presidente de la Comunidad foral que organizó una manifestación contra los socialistas y el presidente Zapatero se ofrece ahora como un salvavidas para el PSN, una formación en una seria crisis de credibilidad tanto interna como externa. El máximo dirigente de UPN abogó por tender puentes hacia los socialistas navarros y negó que busque aniquilarles electoralmente. Además, aseguró que el compromiso recíproco de ambas formaciones evitará una moción de censura o un adelanto electoral, un opción que el propio Miguel Sanz contemplaba si los socialistas rechazaban los presupuestos y hacían ingobernable el Parlamento navarro.
El presidente del Gobierno foral participó en un acto de UPN en Cadreita y dio su versión de por qué los socialistas le apoyaron con su abstención: "Los escasos resultados del PSN y el efecto negativo que un pacto con los nacionalistas podía tener en las elecciones generales motivaron esa abstención. Según él, ahora la interlocución con el Gobierno de España es más fluida.
El sector crítico de los socialistas navarros, mayoritario, no entiende las cosas así. Sanz también tuvo palabras para ellos: "Algunos miembros del PSN, cegados por la frustración, no quieren verlo y pretenden seguir insistiendo, desde un planteamiento tremendamente crítico, en la necesidad de una política común con los nacionalistas de Nafarroa Bai e IUN-NEB. Lo verdaderamente importante es que al final ha terminado imponiéndose la política con mayúsculas, la política que gana elecciones, sobre quienes las pierden y pretenden recuperarlas desde el odio y el revanchismo".
Sanz aseguró que tras las elecciones rechazó propuestas de dentro y fuera del partido para ceder la presidencia al PSN y manifestó que la hipótesis de convocar nuevas elecciones no ha existido nunca: "Desde el primer momento, tanto desde Ferraz como desde Pamplona, desde la dirección socialista de Navarra, se descartó esa posibilidad". En ese sentido, comentó que existe con el PSN "un compromiso recíproco de garantizar la estabilidad institucional, social y económica de Navarra", lo que a su juicio debería descartar "tanto la moción de censura como la convocatoria anticipada de elecciones por mi parte".
upn y pp El político regionalista subrayó que en UPN "nada hemos cedido" en relación con el terrorismo y "seguimos estando en contra de cualquier negociación política con ETA", pero reconoció que "la situación ahora no es la misma que antes. ETA ha roto la tregua y la negociación en el llamado proceso de paz hoy está finiquitada, al menos en lo que yo conozco, que no es poco". Sanz también aludió al pacto de UPN y PP, que "sigue plenamente vigente, aunque UPN es un partido que tiene entidad propia y adopta sus decisiones con total autonomía". UPN, aseguró, "ni es una sucursal ni es una franquicia del PP", y por ello "a nadie debe extrañar", que en las Cortes españolas, donde hay "un nacionalismo unido estratégicamente en las siglas de Nafarroa Bai", los regionalistas reclamen "un mayor protagonismo de nuestros diputados y senadores".
http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/09/bizkaia/politika/398739.php
UPN y PSN pactan no adelantar las elecciones forales, según Sanz
Gaia: Albisteak