Ibarretxe: "Cumpliré mi palabra sobre la consulta porque lo trágico es matar para solucionar el conflicto"

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado que cumplirá su palabra "sobre la celebración de la consulta" y ha emplazado a "resolver el conflicto vasco", aunque ha lamentado que "lo trágico" es que se mate para ello. Además, ha asegurado que Euskadi puede lograr "un pacto para convivir" con una Estado plurinacional, pero no con uno que no acepte "las naciones".

Durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, Ibarretxe ha destacado, dentro del cuarto apartado titulado "una apuesta decidida para abordar la solución al conflicto vasco", que no se puede negar "la existencia de un conflicto político" como el vasco y ha apostado por "canalizarlo".

Además, ha afirmado que "lo trágico es que nos matemos por ello", y en este sentido, ha abogado por "romper la espiral". "No estamos ante un problema jurídico, sino de voluntad política", aseveró.

En esta línea, ha apostado por el reconocimiento a decidir del pueblo vasco. "Tenemos que decidir vivir juntos", ha señalado, recordando las palabras que trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha asegurado que "cumplirá su palabra" de celebrar una consulta y ha señalado que Euskadi puede lograr "un pacto para convivir" con un Estado plurinacional, pero no "con un EStado español que no acepte y reconozca política y jurídicamente las naciones".

Por último Ibarretxe ha anunciado que convocará una consulta el 25 de octubre del 2008, que no será vinculante jurídicamente pero que tendrá un valor social, político, y democrático indudable.

Más de 600 periodistas e invitados

El Pleno se ha seguido con gran expectación con la presencia de más de 600 periodistas y 300 invitados, como el presidente del EBB de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, y el ex lehendakari José Antonio Ardanza.

Fuente:
http://www.eaj-pnv.eu/noticias_des.asp?id_contenido=16555