El lehendakari avisa a Zapatero de que la negativa al pacto no detendrá su proyecto

Ibarretxe agradece la generosidad de imaz y egibar en el alderdi eguna más multitudinario.
"Se han puesto muy nerviosos, pero nosotros a lo nuestro. No nos va a temblar el pulso. No podemos quedarnos parados".

Por si alguien tenía dudas, por si alguien pensaba que su intervención del viernes en el Parlamento se redujo a una mera estrategia electoral carente de recorrido, por si alguien intuía que iba de farol, el lehendakari Ibarretxe ratificó ayer su compromiso de llegar hasta el final con su intento de ofrecer a Euskadi una solución al conflicto político y al problema de la violencia. La vía Ibarretxe no descarrilará aunque el presidente Zapatero se niegue al pacto ofrecido. Así lo aseguró con voz firme el jefe del Ejecutivo vasco ante las casi cien mil personas que convirtieron la edición número 31 del Alderdi Eguna en la más multitudinaria de la última década y en una de las más concurridas de los treinta años de fiesta del partido abertzale. La militancia correspondió así al esfuerzo de sus dirigentes por recuperar la unidad. El lehendakari resaltó y agradeció la generosidad de Josu Jon Imaz y Joseba Egibar. "Ésta va a ser la imagen del Alderdi: todos abrazados. Venid", ordenó a todo el EBB. Llevaba razón. La foto superior lo demuestra.

La gran mayoría de la gente, al menos la que se acercó ayer a Foronda, respalda a Ibarretxe. Los constantes gritos de ánimo lo avalan. "Mucha gente me ha preguntado cómo estoy: lleno de energía, en forma. Tenemos que hacer el camino entre todos. Mirad cómo se han puesto. Están nerviosos. Muy nerviosos. Pero nosotros, a lo nuestro: contra la violencia, junto a las víctimas, a favor de los derechos humanos y también defendiendo que Euskal Herria existe y que tiene derecho a decidir su futuro".

El líder jeltzale insistió en la oferta de pacto a Zapatero: "Quiero alcanzar un acuerdo con el presidente español para presentarlo en el Parlamento vasco y convocar conjuntamente una consulta a este pueblo. Lo voy a intentar con todas mis energías, pero no podemos quedarnos parados si las cosas no salen como queremos", adelantó en un claro mensaje a quienes nieguen el diálogo.

La supuesta ilegalidad de una consulta que aún no está ni planteada más allá de su intención se ha convertido en la bandera de los contrarios a la vía Ibarretxe. El lehendakari les respondió: "No nos están quitando la palabra cuando intentan pensar de qué manera, con qué artilugios jurídicos y políticos se oponen a que este pueblo abra la puerta. Están trasladando mentiras enormes de consultas autodeterministas, independentistas... ¡Por favor! Lo que planteamos es que el pueblo vasco abra la puerta a una solución. ¿Qué hay de ilegal en preguntar a la sociedad, en solicitar a la sociedad que abra la puerta para iniciar un camino? No estaríamos ante una decisión que no vincularía jurídicamente, pero sí política y democráticamente. ¿Me queréis decir de qué sirve el autogobierno vasco, de qué sirve ser lehendakari de este país, si no puedo preguntar a los hombres y mujeres qué pensáis acerca de las cosas?".

El presidente vasco subrayó el contrasentido del ordenamiento español, que, por ejemplo, permite realizar consultas en Andalucía y no en Euskadi. El lehendakari lo ilustró con la lectura del artículo 78 del Estatuto de Andalucía. "Es decir, si la consulta es convocada por la Junta de Andalucía estamos ante una consulta legítima y legal, pero si la convoca el Gobierno vasco o este alocado y secesionista lehendakari estamos ante una consulta ilegítima e ilegal. E incluso se pueden cambiar las leyes para enviarle a la cárcel, como en su día hizo el PP. No nos va a temblar el pulso -advirtió-. Mientras sigamos anclados en un no enorme a ETA y a la utilización de la violencia para conseguir fines políticos que sólo corresponden a los partidos y a la sociedad, y mientras nos abracemos al flotador de dar la palabra al pueblo vasco, estaremos entroncando con las entrañas del pueblo vasco. Éste es el camino. En este comienzo del siglo XXI tenemos una oportunidad inmensa para hablar de política", alentó Ibarretxe entre los aplausos de miles de personas.

El lehendakari ensalzó la unidad del PNV: "Tenemos un partido y todos debemos ir juntos detrás de un mismo objetivo. Nos tienen que brillar los ojos. Hay que estar ilusionados para levantarse de la cama cada día. Si hemos podido sacar esta foto de un gran equipo es porque ha habidos dosis inmensas de generosidad personal. Dos personas han hecho posible esto que nos ilusiona, que nos motiva, que nos permite darnos un abrazo. Quiero hacerlo en primera persona con ellos". Ráfaga de clicks: la foto del Alderdi Eguna 2007.

Fuente:
http://www.deia.com/es/impresa/2007/10/01/bizkaia/politika/405062.php