En el atentado suicida murieron también el guía y el traductor y hay otros seis heridos, uno muy grave.
El Gobierno de Yemen confirmó ayer la muerte de siete turistas pertenecientes a un grupo formado por vascos y catalanes, además de dos civiles yemeníes, en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en una zona turística del este del país. El Ejecutivo atribuyó el ataque a la red terrorista Al Qaeda. La agencia nacional de noticias yemení Saba, que citó a "una fuente responsable", afirmó que el atentado causó también heridas a otros seis turistas, uno de ellos muy grave y el resto leves, y dos yemeníes, un guía y un traductor. Al parecer y a falta de confirmación oficial, uno de los fallecidos sería el guía especialista en Yemen que viajó desde Euskadi con la expedición, M. E., natural de Donostia.
Los turistas formaban parte de un grupo de 13 personas, siete catalanes y seis vascos, que visitaban un área turística en Mareb, a unos 190 kilómetros de la capital yemení, Saná, en una expedición organizada por Viajes Banoa. Fuentes de esta compañía señalaron que el grupo salió el pasado sábado, 30 de junio, de Madrid, Barcelona y Bilbao vía Roma, aunque desconocían en qué estado se encontraba cada uno de los viajeros porque las "comunicaciones son muy malas". El viaje estaba programado para un grupo de entre seis y 15 personas, más un guía, y la duración era de 25 días. Su precio supera los 2.100 euros. El viaje, que acababa de comenzar para los turistas, empezó por el sur de Yemen y luego se iban a desplazar hacia el norte. El atentado ocurrió hacia las 18.30 hora local (14.30 GMT), cuando salían del histórico Templo de Mahram Belques o Templo de la Luna, que data de hace 3.000 años.
El Gobierno de Yemen aseguró que "las fuerzas de seguridad perseguirán con firmeza y con fuerza a los terroristas, que intentan perjudicar a la estabilidad y la economía nacional y los intereses del país". También acusó a los grupos terroristas de "perjudicar, con sus atrocidades, la imagen del Islam y los intereses de los musulmanes". "Las primeras informaciones muestran que Al Qaeda está detrás de esa acción cobarde", añadió la fuente.
Fuente:
http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/03/bizkaia/mundua/378730.php
Un coche bomba mata a siete turistas de un grupo de vascos y catalanes en Yemen
Gaia: Albisteak