Nafarroa Bai y los pesoístas

Endika Zapirain
Recuerdo, en los años sesenta, que mantenía conversaciones provechosas, por separado, con dos personas mayores. Una era un navarro -tenía un año más que el año-, un hombre entero, consecuente con sus convicciones. Luchó contra la sublevación franquista; hecho prisionero fue destinado a un campo de concentración. Cuando se refería a socialistas les denominaba socialistos pero lo hacía siempre con argumentos y datos concretos.El otro personaje era un guipuzcoano republicano y euskaldun que estuvo encarcelado por los franquistas y por un pelo no fue ejecutado -tenía un año menos que el año-, era un hombre culto, bien informado y consecuente con sus convicciones; solía afirmar rotundo, que el PSOE era el mayor enemigo del Pueblo Vasco... naturalmente lo hacía con argumentos y datos. Ambos personajes eran, en aquellos momentos, independientes. Ahora nos faltan los testigos de cargo... ¿Qué dirían si levantaran la cabeza y observaran el espectáculo que está dando el PSOE en Nafarroa? ¿Se confirmarían en las mismas percepciones que tenían entonces?

A primera vista parece sorprendente lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Nafarroa, para la conformación de las instituciones municipales y forales, por el comportamiento del PSOE. Sin embargo, si se tiene en cuenta la historia desde los años 70 (por no remontarnos a tiempos anteriores, sobre los cuales, los personajes del inicio, a modo de ejemplo, tenían ya sus percepciones), entonces es más fácil comprender por su coherencia... Efectivamente, el PSOE siempre se ha distinguido por actitudes dubitativas, de poca audacia y firmeza en la defensa de los derechos humanos con todas las consecuencias; no molestar ni incomodar a los poderes fácticos: militares, Iglesia, derecha/extremaderecha, etc.; una inequívoca vocación española: todo por España.

En la llamada Transición y negociación de la Constitución dejó mucho que desear; no respondió a las expectativas. Probablemente con el PSOE en el gobierno de entonces, nunca hubiera salido adelante el Estatuto de Gernika tal y como está redactado. Una prueba evidente de ello es que todavía no lo ha cumplido, ni tiene intención alguna de hacerlo, después del tiempo transcurrido -28 años-.

Ha transcurrido el tiempo y no se ha hecho nada provechoso desde el punto de vista democrático y progresista, como hubiera sido deseable, para introducir cambios en la trayectoria política, social y cultural en Nafarroa. El PSOE se resiste una y otra vez, en coherencia con su trayectoria tradicional.

Primero fue la alcaldía de Iruñea. No era posible coincidir con los votos de ANV, aunque fuera un partido legal y de izquierdas. Sin embargo no tiene ninguna importancia hacer posible la elección de una persona vinculada y/o del gusto de la derecha/extrema derecha española. Es muy curioso, porque en el Parlamento de Gasteiz el PSOE ha coincidido en innumerables ocasiones con Batasuna para rechazar las propuestas del Gobierno vasco. Es decir, a la contra. Parece que la misma fórmula no puede funcionar cuando es a favor, en positivo. Luego viene la presidencia del Parlamento. Como han sido un desastre las negociaciones/conversaciones para enfocar conjuntamente las instituciones forales, como consecuencia de la actitud dubitativa, cambiante, lenta... del PSOE, finalmente se presenta y es elegida presidenta una parlamentaria del PSOE, naturalmente con el apoyo entusiasta de UPN/PP. En el ínterin, los pesoístas declaran que no era pensable un abertzale como presidente de la Cámara. Uff.

En la formación del Gobierno foral, el PSOE, en un esfuerzo de inteligencia, audacia y coherencia democrática sin precedentes, primero plantea la distribución de los cargos del gobierno de una forma descabellada sin responder a ninguna lógica lineal. Finalmente, después de cincuenta días de negociaciones viene la orden definitiva de Madrid: no puede haber coalición con Nafarroa Bai... sería muy costoso a ocho meses de las elecciones generales... El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, para rematar el desorden mental y debilidad operativa, declara que "la actuación del PSN (PSOE) ha sido ejemplar y coherente". Es lamentable que en lugar de pedir excusas por la pérdida de tiempo que ha supuesto la dubitación y altibajos de los pesoístas para la ciudadanía navarra y especialmente para los políticos de Nafarroa Bai y IU, trate de justificarlo.

Los partidos de ámbito estatal tienen el inconveniente serio de tener que estar, todo el tiempo, sometidos a las directrices de la central de Madrid, del aparato, y evaluar las consecuencias que pueden tener sus decisiones en el ámbito del Estado, en los medios de comunicación, en las elecciones generales, etc. No conviene olvidarse de esta circunstancia, cuando se negocia, se trata de consensos o de enfoques transversales para marcar objetivos de cierta entidad. Las siglas de las comunidades autónomas son subsidiarias del PSOE; la decisión última está, siempre, en la central de Madrid y en Rodríguez Zapatero que es el máximo responsable del PSOE y del Gobierno español. Lo cual, se potencia enormemente cuando se trata de Euskadi-Euskal Herria.

Fuente:
http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/20/bizkaia/iritzia/383046.php