López Garrido prefiere formar un gobierno de convivencia a celebrar otros comicios.
Alfonso Guerra niega que las decisiones sobre Navarra se tomen en Madrid, pero admite que influyen sobre ellas.
Diferentes cargos del Partido Socialista volvieron a expresar ayer sus opiniones sobre el futuro de Navarra y dejaron de manifiesto la diversidad de ideas que existe en esta formación. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, volvió a ser el más claro y no tuvo inconveniente en criticar al PSN, al que acusó de haber "vacilando demasiado" en sus negociaciones para la formación del Gobierno, y apostó por un nuevo Ejecutivo "con audacia" y "sin complejos" formado por los socialistas y Nafarroa Bai. Elorza se mostró convencido de que el PSN adoptaría una "buena decisión" si finalmente decide pactar con NaBai.
El alcalde socialista considera "necesario" un Gobierno navarro "de progreso y de izquierdas" y "no en clave nacionalista" para "darle puerta" a UPN, " una de las derechas más rancias junto a la valenciana y la madrileña del PP".
Por ello, el primer edil donostiarra lamentó que el PSN esté "vacilando demasiado", algo que, a su juicio, está provocando el desconcierto entre los ciudadanos y los votantes. "No sé si te quiero o no te quiero, si me voy a casar contigo o voy a estar solo toda la vida", ironizó Elorza, quien alertó de que esta actitud de los socialistas navarros "no es buena" porque "en política hay que tener las cosas claras".
Elorza criticó que el pacto en Navarra se aplazara primero para después del Debate sobre el estado de la Nación y una vez que el debate "se ha ganado por goleada, ahora esperamos a no sé qué".
Acabar con la confrontación
Diego López Garrido también expresó ayer sus preferencias sobre los pasos que se deben dar en Navarra y lo hizo con un desconocimiento absoluto de la situación. El portavoz del PSOE en el Congreso volvió a apostar por el "Gobierno de convivencia" que han rechazado todos los partidos de la Comunidad Foral, porque considera que ésta es la fórmula para acabar con "la confrontación y la división abrupta" de los últimos tiempos. Garrido dijo que repetir las elecciones no sería "tan deseable" y no escatimó piropos a la labor del candidato del PSN. "Puras tiene toda la capacidad" para seguir intentando la formación de Gobierno, después del "excelente" trabajo que ha realizado para buscar una fórmula de gobierno "de convivencia, de pluralismo y de apertura" y "no de confrontación". Según su criterio, fue una proposición "inteligente" y "oportuna". Garrido hizo hincapié en que los socialistas han considerado que no era suficiente llegar a acuerdos programáticos con NaBai, sino que tenían que aspirar a la formación de un gobierno que reflejara la necesidad de que en Navarra "no se volviera a la confrontación".
Alfonso Guerra, por su parte, negó que las decisiones sobre el futuro de Navarra se tomen en Madrid. "No he estado debajo de la mesa cuando se han reunido en Pamplona", dijo el destacado dirigente socialista, quien sí admitió que influyen sobre las decisiones del PSN, "porque es "conveniente y necesario que los partidos de ámbito nacional tengan su criterio y lo compartan con sus compañeros de Navarra".
Fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/07/20/politica/navarra/d20nav18.953290.php
Odón Elorza critica que el PSN haya "vacilado demasiado" a Nafarroa Bai
Gaia: Albisteak