Markel Olano, elegido diputado general de Gipuzkoa

El candidato del PNV, Markel Olano, ha salido elegido diputado general de Gipuzkoa por mayoría simple en segunda votación en las Juntas guipuzcoanas, al lograr los apoyos de los 16 junteros jeltzales y los siete de EA. De esta forma, Miguel Buen (PSE-EE), que encabezó la lista más votada en los pasados comicios forales, no consiguió los respaldos suficientes para acceder a la Presidencia de la institución foral, al decidir el PP votarse a sí mismo y EB-Berdeak optó, finalmente, por votar en blanco, al igual que Aralar.

El candidato del PNV, Markel Olano, ha sido elegido hoy diputado general de Gipuzkoa en segunda votación con el apoyo de EA, mientras que el aspirante socialista, Miguel Buen, sólo contó con el respaldo del PSE, que resultó insuficiente al votar el PP a su propia candidata y abstenerse EB y Aralar.

La candidatura de Olano sumó un total de 23 apoyos (16 del PNV y 7 de EA) en el pleno de elección de diputado general de Guipúzcoa celebrado en las Juntas Generales (JJGG) de la provincia, como estaba previsto después de que ambas formaciones nacionalistas dieran a conocer el pasado miércoles el acuerdo al que habían llegado para gobernar conjuntamente la Diputación foral.

Sin embargo, estos 23 votos no fueron suficientes para que Olano fuera elegido en la primera votación, en la que hubiera precisado de una mayoría absoluta de al menos 26 junteros sobre un total de 51.

En esta primera vuelta, el aspirante socialista Miguel Buen -que fue el más votado en las elecciones guipuzcoanas con 5.000 sufragios de diferencia sobre el PNV-, únicamente consiguió los 16 votos de su partido, mientras que los 6 junteros del PP respaldaron a su propia candidata, Regina Otaola.

Finalmente, los 4 representantes de Ezker Batua con cuyo posible apoyo al PSE/EE se especuló durante todo el pleno, se abstuvieron, al igual que hicieron los 2 junteros de su socio de coalición, Aralar.

Esta situación obligó a una segunda ronda de votaciones en la que se repitieron los mismos resultados de la primera vuelta, que en esta oportunidad sí bastaron para aupar a Markel Olano a la presidencia de la Diputación guipuzcoana.

Durante el debate que se produjo a lo largo del día, los candidatos Markel Olano (PNV), Miguel Buen (PSE/EE) y Regina Otoala (PP) presentaron sus respectivos programas de gobierno e intercambiaron sus opiniones con los portavoces de los grupos junteros sobre el terrorismo, las principales infraestructuras del territorio, las políticas de servicios sociales y las presuntas irregularidades registradas en la Hacienda de Irún, entre otros asuntos.

El rechazo a la violencia de ETA fue el apartado que más coincidencias suscitó a lo largo de la jornada, en la que no se produjeron modificaciones sustanciales en las propuestas manifestadas por los distintos partidos durante la campaña electoral.

Fuente:
http://www.deia.net/es/digital/politica/2007/07/06/379798.php