Jose Luis Bilbao anima a seguir intentado lograr la paz y demanda a la izquierda radical que desarme a ETA

El diputado general de bizkaia ofrece su apoyo a todos los cargos expuestos a la coacción .

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, apostó ayer por realizar nuevas intentonas para lograr la paz, aunque después de la ruptura del alto el fuego permanente de ETA "nada será igual". "No habrá ni pista de aterrizaje ni controladores aéreos que se presten a desactivar la lucha armada. Deberá ser la izquierda radical autodenominada abertzale la que tendrá que desarmar a ETA y, ya sin pistolas en las cartucheras, garantizar su apuesta inequívoca por la política y la democracia", indicó en el pleno en el que fue reelegido diputado general.

Bilbao también expresó su apoyo a todos los cargos expuestos a la coacción y señaló que la Diputación "será la casa de todos los vizcainos que puedan sentirse intimidados". "Que sepan que no están solos, pues cuentan con la cercanía y el respaldo de quienes apreciamos el valor de la vida, de la familia y de la democracia. Su legitimidad es la nuestra y ningún totalitario podrá quitarnos la dignidad de nuestras creencias en la libertad, la paz y el servicio a la ciudadanía", añadió.

El nuevo diputado general lamentó que en Euskadi aún haya sectores que se alimentan constantemente del rencor y del enfrentamiento, una actitud con la que "no hay futuro, convivencia, ni paz". Bilbao también señaló que se inicia la legislatura "con la esperanza de la paz rota, con amenazas de furgonetas cargadas de explosivos que afortunadamente son detectadas e inutilizadas su potencialidad asesina". Y denunció que "algunos nos han llevado nuevamente a la incertidumbre de no saber qué ocurrirá mañana, si cuando levantemos la persiana para seguir avanzando, habrá algún desalmado que accione un detonador y se lleve por delante la vida de inocentes. Los que nos han llevado de nuevo a esa incertidumbre son los que, entre violencia y paz han optado por la violencia. Nos dijeron que querían sacar el conflicto de las calles a una mesa de negociación y se volvió a intentar, porque para alcanzar el final de la tragedia terrorista siempre vale la pena intentarlo", apuntó. En cualquier caso, y tras defender nuevas intentonas en este sentido, aseguró que las cosas han cambiado radicalmente a las situaciones previas a las treguas que se han dado con anterioridad.

El diputado general reiteró que "no hay idea, ni patria, ni religión que justifique un asesinato, un secuestro, una violación de los derechos humanos". Y añadió a este respecto: "Abertzale es quien ama a su patria. Y no hay patria sin ciudadanía. Por eso, quien asuma el derecho de eliminar al adversario, al que piense diferente de su ideario, difícilmente podrá ser calificado de patriota".

Fuente:
http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/06/bizkaia/politika/379662.php