Zabaleta cree que la supeditación del PSN a UPN les va a pasar factura

Na-bai entiende que los socialistas no han podido soportar "el pressing mediático de la derecha".

El PSN sigue sin definir sus líneas de negociación con claridad. UPN le ofrece negociar y NaBai continúa criticando la "ambigüedad" de los socialistas. El culebrón navarro no cambia. Ayer mismo, el candidato de NaBai a la presidencia de la Comunidad foral, Patxi Zabaleta, afirmó que la actuación del PSN a la hora de formar el futuro Ejecutivo navarro "incumpliendo su palabra de cambio que hizo en campaña y supeditándose a UPN", les va a pasar factura en próximas elecciones, como las generales del próximo año, mientras NaBai queda en una situación "inmejorable" para afrontar nuevos comicios.

En declaraciones a Radio Euskadi, Zabaleta señaló que la dificultad a la hora de conformar un gobierno en Nafarroa entre el PSN y NaBai ha venido de la "actitud del PSOE desde Madrid de no firmar un pacto político con Nafarroa Bai, al contrario de lo que ha ocurrido en Galicia o en Catalunya, por poner dos ejemplos parecidos" y que, en su opinión, va "en detrimento de la dignidad de todos los navarros".

Zabaleta señaló que, "desde la responsabilidad política", su formación tenía la obligación de hacer "todos los esfuerzos necesarios" para que el futuro Gobierno foral representase a la mayoría nueva surgida en el Parlamento de Navarra, después de las últimas elecciones, contraria a la mayoría que había de UPN y CDN.

Sin embargo, lamentó que el PSN no ha sido capaz de resistir el "pressing político, mediático y de todo tipo" que ha hecho UPN y "está en una situación en la que las bases, los militantes del Partido socialista de Navarra, le exigen que cumpla la palabra de cambio que hizo en campaña y se está supeditando a una estrategia de UPN que consiste en dar prebendas y poltronas". "Hemos negociado un programa (con el PSN), hemos llegado a acuerdos sobre él, hemos hecho el trabajo que había que hacer y estamos, no satisfechos, pero sí colocados en una situación que nos va a abrir muchas puertas en el futuro", explicó, para añadir que su formación sigue esperando una respuesta positiva a su propuesta de un gobierno transversal.

"Gran engaño"

A raíz también de la actitud del PSN, el coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, tachó ayer de "gran engaño" la posibilidad de que el PSN "pueda entregar" el Gobierno foral a UPN y cree que "todavía es posible" el cambio político para un Ejecutivo plural y de progreso si la dirección del PSN "rectifica".

"Si ha sido posible en Catalunya y Galicia, también es posible que Navarra sea gobernada por una alternativa de izquierdas y plural, que sea capaz de pararle los pies al régimen de la derecha", afirmó Erro en un comunicado, quien subrayó que "la responsabilidad de las tres fuerzas políticas que representamos la mayoría social por el cambio, IUN, NaBai y PSN, será valorada por la ciudadanía progresista y de izquierdas que observa perpleja el proceso de constitución del nuevo Gobierno". Para el dirigente de IU "la única alternativa al antiguo gobierno sólo puede ser un Gobierno de izquierdas, integrador y tolerante", por lo que advierte al PSN que "ésta es la decisión que debe tomar" y por la que "ya apostaron unánimemente" en las resoluciones aprobadas por su comité regional. "Es imposible de explicar que los votos socialistas pudieran servir para mantener a la derecha en el poder", sentenció.

Fuente:
http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/22/bizkaia/politika/383723.php