El amigo de Txano - Desde el Bar del Ferry

Juan y Txano
Hombre, Txano ¡cuanto tiempo! ¡Me tenías preocupado!¿Te ha pasado algo?
Txano lleva varios días sin aparecer por el bar, sin tomarse su hamaiketako diario.
“No, perdóname por no haberme pasado estos días, pero es que ha subido al Ferry Pepe, un viejo amigo con el que he estado todo el tiempo libre que me dejaba el trabajo”

Pero hombre, habértelo traído al bar y así lo presentabas- le digo.
“No, -me dice-porque si vamos al bar, en vez de hamaiketako me hace tomar todos los días txakoli y ya sabes lo mal que me sienta el alcohol ¡cómo para ir después a trabajar!”
¡No será un hombre de pelo canoso!- pregunto- es que ha estado un hombre estos días en el bar pidiendo a todas horas txakoli.
“Seguro que es él- me dice Txano- debí imaginar que pasaría por el bar. No había más que oírle para darse cuenta de que ha mezclado la medicación que toma con su dichoso txakoli”

Pero, ¿qué decía?, ¿por qué la medicación y el alcohol? si se le ve un hombre con buena planta – vuelvo a preguntar.
“Lleva desde septiembre con depresión- aclara Txano- es un hombre muy bien informado, o eso creía yo, y estuvimos hablando sobre el PNV”
¡Jesús! y a que hablasteis del famoso articulo de Imaz...- le digo con guasa.

Txano me mira risueño y me responde:

“Pues sí, pero es que no sé si sería la mezcla o que, pero cada día me decía una cosa distinta”
¿Y eso?
“Le tenia por mejor informado- continúa Txano- pero el primer día me dijo que Imaz estaba enfrentado a Urkullu, porque este se quería presentar para presidir el EBB y que iba a haber 3 candidatos”

Al ver que le miro atento y no le contesto, continúa:

“Al día siguiente que había crecido el enfado de Imaz y la gente de Urkullu porque el artículo de Josu Jon lo había hecho sin consultar a los que le apoyan y ayer antes de dejar el Ferry, me dice que la gente de Urkullu ya conocía el articulo, que es una estrategia en la carrera de Urkullu a la presidencia del EBB, donde Imaz habría asumido su función de sacrificarse para que su gente no perdiera el liderazgo del Partido.”

Vaya, pues sí que ha cambiado en tres días de opinión, pero ¿será por culpa del alcohol y los medicamentos?- le pregunto.
“O eso o los que le informan están peor que él, que ya es decir”
Y ¿tú que opinas?
“Que los que le informan están mal coordinados y no saben bien para donde tirar”-responde Txano

No, me refería a lo del articulo de Josu Jon, que no has dicho nada- le aclaro
“Fíjate que lo que me dijo el ultimo día, creo más que por el alcohol o la desinformación de su gente, lo dice porque le he convencido yo de ello”

De verdad crees que...
“Sí- me interrumpe- pero como sé que el sanedrín de Pepe también lo cree, mejor que solo frivolicen ellos”

No te entiendo- le hago saber-
“Da igual, sé que Pepe me entendió a la primera.”

juanetatxano@gmail.com