Pobre PNV - Desde el Bar del Ferry

Juan y Txano
Después de un par de horas en las que no he parado de dar desayunos, la cosa se calma y llega Txano para tomar su hamaiketako.
“¡Pobre PNV!” son las primeras palabras que dice Txano nada más sentarse.
Comienza a explicarme la polémica que se ha montado porque Jose Luis Bilbao ha regalado a varios cargos de la diputación que se van un rolex valorado en mas de 200 euros.

Pues no sé si será algo habitual este tipo de regalos- le digo- pero después de lo de la Hacienda de Irun la gente esta muy sensible y no creo que esta noticia le beneficie al PNV.

Txano sonríe y me dice que la noticia se ha filtrado desde el propio PNV, del grupo de gente que salió más perjudicada políticamente por el caso Bravo.


Bueno, aún pareciéndome mal- le digo-creo que no son comparables unos simples relojes, por muy caros que sean, que desviar unos cuantos millones del dinero de los guipuzcoanos directamente al bolsillo de unos pocos.
“¿No te acuerdas que eso se publicó después de que el GBB presentase a Jauregi como candidato a diputado general y le salieran casas por todos los lados?”me pregunta Txano.

Si, pero ¿a dónde quieres llegar?

“Muy sencillo,- me responde- que esto es sólo el principio. La misma gente que ha filtrado esta noticia, ha aprovechado el temporal para acusar a un ex-diputado general de Bizkaia de regalar sobres con abundante dinero a la gente que cesaba en su cargo”

¿A Josu Bergara?

“¡Como va a ser a Josu Bergara!”- me levanta la voz Txano

Me extrañaba, porque Bergara se ha posicionado siempre...“¡Pues claro!- me interrumpe Txano- me refería a Pradera que, no se si sabrás, no es precisamente muy amigo de Arzalluz y Egibar”

Pero Pradera fue Diputado General en la época del EBB de Arzalluz.

“Si, pero eso da igual-me dice- porque esta gente sólo ve que apoya a Imaz y a Urkullu y que es un buen blanco para vengarse por lo de Irun”

Así que prevés más ataques de este tipo- le digo.

“Toneladas de mierda; acuérdate, el proceso interno para elegir el EBB ya ha empezado”me dice Txano triste, mientras se lleva la mano al bolsillo para pagarme

Déjalo, Txano, hoy te invito yo

Cuando nos despedimos, le oí susurrar a Txano: ¡Pobre PNV!

juanetatxano@gmail.com