Ibarretxe anuncia "grandes movimientos en términos políticos" y cree que el ciclo de la violencia ha acabado

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que en los próximos cuatro años "habrá grandes movimientos en términos políticos" y se mostró convencido de que el ciclo de la violencia "se ha terminado para siempre".

Durante el encuentro del lehendakari con el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, presidida por José Luis Bilbao, Ibarretxe señaló que, desde la institución foral vizcaina, "se verá el final" de ETA. Tras considerar que en el futuro habrá iniciativas políticas que modificarán la situación actual, afirmó que "también se conseguirá la paz".
"En los próximos cuatro años, que vais a regir los destinos de los vizcaínos desde la Diputación de Bizkaia, y que vais a aportar al proyecto al conjunto del proyecto de la sociedad vasca y del pueblo vasco, no son unos años cualesquiera, y estoy convencido de que en este país va a haber grandes movimientos en términos políticos, iniciativas políticas de calado para definir nuestro futuro y también vamos a ver la paz", manifestó.

Tras mostrarse convencido de que "el ciclo de la violencia de ETA se ha terminado para siempre en la sociedad vasca", aunque ETA "nos pueda dar enormes y bárbaros disgustos", anunció que los miembros de la institución foral "van a ver ese final".

Ibarretxe añadió que, mientras tanto, toca "seguir apostando por los proyectos que nos van a permitir hacernos, poco a poco, más grandes y sabios", y añadió que para ellos hay "tres grandes íes" sobre las que cimentar el proyecto del futuro".

TRES "IES"

Ibarretxe señaló que la primera de ellas es la innovación, y tras asegurar que "la especie humana existe porque ha innovado", indicó que seguiremos existiendo si somos capaces de innovar "en la economía, en la sociedad y en la política". Además, apostó por "dotarnos de nuevos esquemas de participación democrática" y por "luchar contra la distancia que a veces hay entre la ciudadanía y la política".

El lehendakari destacó también el concepto de la identidad y criticó a quienes tratan de menospreciarlo. "La identidad no puede ser un concepto de suma cero. Se puede amar lo que se es sin odiar lo que no se es, pero no se puede ser nada en esta vida si no amas lo que eres y si no crees en ti mismo", aseguró, antes de manifestar que "los vascos no seremos nada sino defendemos nuestra identidad".

Sin embargo, advirtió de que "eso no quiere decir que no estemos abiertos a los demás" y consideró que "hay que enriquecer nuestra cultura desde la base de admitir los principios de la cultura universal, aportando lo que somos" para conseguir que "la personalidad vasca tenga su sitio en el mundo".

"No podemos admitir que nadie, ni desde el Estado español ni desde ninguna otra entidad, impida que los vascos tengamos nuestro lugar en el mundo. Lo tenemos por derecho propio", dijo.

Asimismo, apostó por la igualdad entre hombres y mujeres "por una cuestión de justicia y de defensa de los derechos humanos", ya que "los derechos de las mujeres son sobre todo derechos humanos".

"Es imposible que seamos una sociedad democrática sino aplicamos con fuerza, energía y convicción, el principio para la igualdad de mujeres y hombres", concluyó, no sin antes indicar que aunque en los últimos 25 años "hemos dado un salto de gigante", todavía "nos queda mucho camino por andar".

Fuente:
http://www.deia.net/es/digital/politica/2007/07/23/383989.php