El PNV dice que el acuerdo del Cupo no supone "inexorablemente" el apoyo al presupuesto, pero facilita la negociación

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el acuerdo sobre el Cupo no supone "inexorablemente" el respaldo del Grupo Vasco a los Presupuestos Generales del Estado, aunque reconoció que facilita "una disposición mayor de entendimiento" de cara a la negociación. Además, expresó su esperanza en que haya "un compromiso inversor mayor" para Euskadi en el proyecto de cuentas públicas que elabore el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka manifestó que, "si hoy se cierra el Cupo, lo que habrá es una disposición mucho más abierta por parte del Grupo parlamentario vasco para que, a partir de septiembre", se puedan empezar "a negociar en serio las cifras concretas del presupuesto".
"Es decir, el acuerdo del Cupo no trae inexorablemente el apoyo al presupuesto. Era una condición 'sine qua non', pero obviamente el hecho de que se dé esa condición, no significa que el apoyo esté asegurado o garantizado. Depende de las cuentas, que no las hemos visto todavía, pero esto facilita las cosas", subrayó.

A su juicio, "si no hubiese habido acuerdo", esto habría supuesto "un obstáculo". "Esperamos, además, un compromiso inversor mayor en las cuentas públicas. Es una denuncia histórica del PNV el hecho de que no hay correspondencia entre lo que los vascos pagamos al Estado a través del Cupo para la financiación de sus competencias y lo que, en ejercicio de esas competencias, revierte a la Comunidad Autónoma", añadió.

El dirigente jeltzale recordó que Euskadi paga "un 6,24% de lo que presupuesta el Estado en el ejercicio de sus competencias, y que revierte una cantidad que casi nunca llega al 1%", de forma que "se ha ido creando una brecha financiera que, acumulada durante 30 años, es inmensa ya".

Por ello, pidió "un mayor compromiso inversor y unas inversiones en Euskadi que se centren, quizá, en los puntos estratégicos, en aquellos aspectos en los que, de cara a futuro, más necesaria es la inversión, como en infraestructuras productivas, etc".

En esta línea, dijo que en la reunión que mantuvo en pasado mes de julio con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se le habló "sólo de cifras macroeconómicas". "Porque todavía esto está en fase de borrador. El Ministerio de Hacienda ni tan siquiera tiene un anteproyecto porque todavía son los ministerios los que están cada uno elaborando su propio borrador y, después de la integración de esos borradores, resultará el anteproyecto que empezará a gestionar ya el Ministerio", precisó.

En este sentido, dijo que ahora es "muy difícil plantear una reivindicación o una demanda" concreta porque desconoce si puede estar recogida en el proyecto que el Gobiermo remita a la Cámara.

Josu Erkoreka señaló que, para mediados o finales de septiembre, podrán comenzar "las negociaciones en serio". "Evidentemente, en la reunión que mantuvimos en julio sobrevoló, permanentemente, el eventual acuerdo sobre el Cupo, en la medida en que, si no había acuerdo en el Cupo, era muy difícil que entráramos a negociar cualquier cosa y, si lo había, facilitaba la relación e íbamos a aproximarnos a las negociaciones con una disposición mayor al entendimiento", concluyó.

Fuente:
http://www.deia.com/es/digital/politica/2007/07/30/387912.php