EAJ-PNV acusa al gobierno de Zapatero de ir más allá que el PP en la defensa del españolismo más rancio al recurrir los estatutos de las Federaciones

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de su Delegado de Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, ha anunciado el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra los Estatutos de 19 Federaciones Deportivas Vascas. Ante tal decisión, EAJ-PNV cree que el Gobierno Zapatero ha mostrado a las claras su verdadero talante. “Además de atentar contra la Ley Vasca del Deporte y contra el propio autogobierno, se impide tanto a los deportistas como a las Federaciones Vascas el derecho que les asiste a participar en competiciones internacionales”, ha subrayado el partido jeltzale.

EAJ-PNV sitúa ésta última decisión del Gobierno español en un intento de ir más allá que el PP en la defensa de supuestas esencias patrias. “Al parecer, el Gobierno Zapatero apuesta aún más por una idea de España obsoleta y negadora de su propia plurinacionalidad, contradiciendo incluso su propia doctrina desmintiendo así con los hechos su pretendida propuesta de caminar hacia una España plural”, ha incidido. En este sentido, EAJ-PNV estima que Zapatero ha decidido jugar más fuerte e ir más allá que el Gobierno español presidido por Aznar. De hecho, el Gobierno del Partido Popular sólo recurrió ante el Tribunal Constitucional una parte del punto 6 del artículo 16 y el Gobierno del PSOE, en cambio, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia los Estatutos de 19 Federaciones Deportivas, argumentando aspectos que nunca antes han sido recurridos. Se intentan prohibir la presencia exterior de las Selecciones Deportivas vascas. En el mismo sentido, “¿cómo se explica que el Gobierno español actúe en contra la presencia exterior del deporte federado vasco cuando esa representación está reglamentada de igual modo en diferentes comunidades autónomas, Andalucía o Aragón sin ir más lejos?”, pregunta EAJ-PNV al Gobierno de Zapatero. El Partido jeltzale recuerda que los Decretos de Federaciones de Andalucía y Aragón, al igual que el vasco, posibilitan la presencia en competiciones estatales e internacionales. “Allí no hay problema, en Euskadi es motivo de recurso”, ha subrayado. “¿Cuál es el verdadero juego del Gobierno Zapatero? ¿Cuál el objetivo de esta distinción?”, pregunta EAJ-PNV.

EAJ-PNV apoya la labor hasta ahora realizada por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y estima que las últimas decisiones son un ataque y ponen en riesgo toda la estructura federativa vasca y el trabajo que ha supuesto llegar a la estabilidad donde se ha llegado de la mano de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco y de las propias federaciones deportivas implicadas.

Asimismo, EAJ-PNV responsabiliza al Gobierno Zapatero de despreciar la voluntad y el deseo de la sociedad vasca. “Se nos ha mostrado a las claras la verdadera función de la figura del Delegado del Gobierno en Euskadi; entorpecer y obstaculizar los proyectos de este Pueblo”, ha incidido el partido jeltzale. ¿Por qué tanto miedo a las selecciones deportivas vascas?, ¿quizás por el apoyo que la sociedad vasca les merece y es precisamente lo que el nacionalismo español no admite?”, remarca EAJ-PNV.

Fuente:
http://www.eaj-pnv.com/noticias_des.asp?id_contenido=16187