Tres de los seis heridos en el atentado de Yemen seguirán ingresados en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, dos de ellos con pronóstico grave. Otras dos mujeres heridas en el ataque han sido dadas de alta, mientras que la alavesa María Asunción Vitorica continúa en el hospital de la capital yemení, muy grave.
Según ha informado el director médico del hospital militar Gómez Ulla, las dos pacientes dadas de alta, cuyas identidades no han sido reveladas, presentan contusiones y heridas superficiales.
Se espera que en el plazo de 24 horas reciba el alta un tercer herido, que presenta cortes en la rodilla derecha y que seguirá ingresado en observación. Según el director médico, su pronóstico es leve "salvo complicaciones".
Un cuarto herido tiene fracturas múltiples en sus extremidades, así como erosiones en cara, cuello y miembros superiores. A petición propia, se ha preparado su evacuación medicalizada para que sea trasladado en las próximas horas a su ciudad de origen. Su pronóstico es grave.
Un último herido tiene "politraumatismo con múltiples erosiones y abrasiones en cara, cuello y tórax". Continuará ingresado a la espera de que se complete el estudio de su situación. Su pronóstico también es grave.
Llegada a Madrid
Estas cinco personas han llegado a las 7.15 de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, junto a los cuerpos de los siete fallecidos en el ataque.
Allí esperaban las familias de las víctimas, procedentes, en su mayoría, de Euskal Herria y Catalunya, que han mantenido un encuentro con el titular de Exteriores antes de la llegada del avión.
Un médico ha subido a bordo del aparato para comprobar el estado de los cinco heridos en el atentado, nada más tomar tierra el airbus que los ha transportado y antes de que lo abandonaran el ministro de Industria español y el resto de representantes gubernamentales que también han viajado a Yemen.
Algunos familiares han podido subir entonces para abrazar a los cinco heridos, que han ido abandonando posteriormente el avión, dos mujeres a pie y los otros tres en camilla.
Tras ser recibidos ya en tierra por el ministro de Industria, el secretario de Estado de Exteriores, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, y otras autoridades, todos ellos han sido introducidos en las ambulancias que les han trasladado directamente al hospital militar Gómez Ulla.
Trasladan los féretros al Anatómico Forense
Posteriormente, se ha procedido a bajar del aparato los féretros de las siete víctimas mortales, entre las que se encuentran el donostiarra Mikel Essery y la zarauztarra Magie Álvarez.
Hacia las 08.25 de la mañana se ha procedido al traslado de los siete fallecidos al Instituto Anatómico Forense de Madrid.
María Asunción Vitorica, operada por segunda vez
La alavesa María Asunción Vitorica ha sido operada por segunda vez de las heridas de metralla en la cabeza causadas en el atentado del pasado lunes, y se encuentra en estado "muy grave" aunque "estabilizada".
Según informan fuentes del Ministerio de Exteriores español citadas por las agencias, "en breve" volará a Yemen un avión oficial español en el que viajarán dos hermanas de la herida y un neurocirujano que complementará al equipo médico que la está atendiendo en el hospital de la capital yemení.
Fuente:
http://www.gara.net/azkenak/07/27170/es/Dos-heridos-han-sido-dados-alta-cuatro-seguiran-ingresados
Dos de los heridos en el atentado de Yemen han sido dados de alta y cuatro seguirán ingresados
Gaia: Albisteak