“Nuestro deber ético y político es fortalecer la cohesión interna del Partido Nacionalista Vasco”

Son palabras del presidente del EBB de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, hoy en el 112 aniversario del Partido Nacionalista Vasco. “Hemos pasado un tiempo difícil. Los procesos internos de cambio en nuestro Partido generaron diferentes alternativas que en algún momento han supuesto división, y la sociedad así lo ha percibido. El debate es bueno, es necesario para que el partido siga vivo. Pero hay que abordarlo con serenidad y lealtad. Desde el trabajo en común”.

Para Imaz, “los procesos deben ser estrictamente democráticos, deben ser sinceros y honestos. Y algunos tenemos la responsabilidad añadida de favorecer las soluciones integradoras. Con objetivos claros, con proyectos movilizadores y con las personas adecuadas para ponerlos en valor. La sociedad vasca que se identifica con el nacionalismo democrático nos está reclamando unidad y cohesión”.

El presidente del EBB ha apelado a que “seamos capaces entre todos de lograrlo. Las personas no deben ni debemos ser obstáculo para ello. Somos parte de un proyecto. No seríamos leales a ciento doce años de historia si lo condicionásemos a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave. Mucha gente ha dado lo mejor de sí mismo, incluso la vida, por la causa de la libertad que es también nuestra causa, la causa del Partido Nacionalista Vasco. Nunca deberíamos olvidar que nos ha precedido mucho sufrimiento, mucho exilio, mucha cárcel, mucha represión, y que la causa del Pueblo Vasco ha costado muchas vidas. Nuestro deber ético y político es fortalecer la cohesión interna del Partido Nacionalista Vasco. Poner lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo. Es el mejor servicio que podemos ahora hacer a los valores que representamos. Al igual que en aquella Asamblea de Iruñea de la primavera de 1977, Batasuna ta Indarra es nuestro lema. La unidad es nuestra fuerza”.

“Pongámonos manos a la obra. Con convicción. Porque una voluntad nacional es indiscutible cuando ha sido asumida por su ciudadanía. Esa es la convicción democrática que nos hace fuertes: la afirmación de que si es la voluntad ciudadana la que constituye la nación, no hay ninguna razón que limite su vocación de construir libremente su futuro. El hecho de que aprendamos del pasado, aunque no determinados por él, es lo que legitima la apuesta para que el futuro esté abierto a nuestra voluntad democrática” ha añadido.

Fuente:
http://www.eaj-pnv.eu/noticias_des.asp?id_contenido=16283