Discursos para porcinos - Crónica desde la Piara

El Cerdo Tiburzio
Sembrado, preclaro, acertado, clarividente, iluminado, entusiasmado, sagaz, genial, lúcido, ingenioso y en definitiva un sin sinfín de adjetivos son los que ha utilizado Tiberio, mi compañero en la txerrikorta, para halagar al porquerizo Eneko al mismo tiempo que aplaudía con las orejas. Para mí que el pobre sospecha algo.

El caso es que ha estado todo el día dándome la vara, a mí y a todos porque se ha cuidado muy mucho de que su tono fuera lo suficientemente alto para que lo oyesen los demás, con las dichosas palabras de Eneko, que esta mañana ha subido con un amigo y le ha soltado una parrafada de las que hacen época.

Que si era un discurso que seguro nada tiene que envidiar a aquel que decía "No os preguntéis que puede hacer vuestro país por vosotros…" de JFK; que si le recordaba a Martin Luther King y su "Hoy he tenido un sueño. Sueño que un día esta nación se levantará…" e incluso, como si fuera el sumun del elogio, al "Donde quiera que se esté bien, allí está la patria" de Cicerón.
Lo cierto es que, en el fondo, a pesar de su esfuerzo por agradar al amo (cosa que seguramente ha conseguido), no anda tan equivocado el bueno, y pobre, de Tiberio. No como él cree, desde luego, pero no por ello menos acertado.

La cosa es que durante mi juventud, vivida en un precioso baserri de Bizkaia, mi porquerizo de entonces era dado a las lecturas filosóficas, con la manía de leer y pensar en voz alta. Así, me familiaricé con diversos autores y obras, y recuerdo una de Ramon Campos que me llamó la atención pues pensé que podría estar hablando de otros muchos, que decía "Por poco que se atienda, se echa de ver que la afluencia de Cicerón no era afluencia de ideas, sino afluencia de palabras. Puede decirse que tiene verbosidad, pero no elocuencia..." Y entre lo oído hoy a Eneko y la cita de Cicerón mencionada por Tiberio, lo he recordado.

Lo que nuestro porquerizo Eneko venía a decir en pocas palabras (en pocas palabras voy a resumirlo yo, a él le han hecho falta un montón y seguro que aun así se ha quedado con ganas), es que Imaz lo ha hecho de culo pese al esfuerzo de unos cuantos esforzados iluminados y que se desdice de que criticar el tripartito sea atacar a Ibarretxe y "su sector".

Lo primero lo hace con una seríe de recursos varios convertidos ya en topicazos, que si 600.000 votos de no se donde; que si elecciones europeas (a las que hasta ahora daba la misma importancia que las de la comunidad de vecinos); que si elecciones municipales y forales (¿forales? ¿esas son las de araba y gipuzkoa también, no?); que si piropos de Gonzalez y Uriarte (estos humanos están locos, sale uno llamandole mentiroso al otro y lo consideran un piropo); que si el PSOE y Nafarroa (no dice nada del PSOE y Araba); etc...

Lo segundo, lo dice hasta con mala leche. La mala leche de los conversos, claro. Y también con sorna, porque habla de diputaciones y diputados y de la innecesariedad de pactos de apoyo con partidos españolistas pero obvia que sí que ha habido "ausencia de apoyos" entre ellos.

Y para acabar, el bueno de Eneko pone a la altura de mis pezuñas aquel dicho de que donde manda capitán, no manda marinero, y citando a Egibar viene a decir que todos reman donde quieren los menos, o todos al agua. Usease, lo de hasta ahora.

elcerdotiburzio@gmail.com