Se dice, se cuenta, se rumorea...

Goyo Aranaga
Se dice que hay afiliados que echan en falta a anteriores dirigentes del PNV. Se cuenta que el que eche de menos a Garaikoetxea siempre le queda la opción de EA, que ahora baila sola. Se rumorea que a Arzalluz, más que faltar en la presidencia del EBB, sobra de jefe de la oposición. Se comenta que entre artículos incendiarios, ponencias alternativas y declaraciones varias, se esta cargando una trayectoria de estadista.

Se dice que hay una larga lista de inconscientes, que están perjudicando con sus actuaciones a su partido; antipáticos, que te dejan de hablar si un dia cruzas dos palabras con Imaz, Urkullu o con cualquier otro“michelín”; y pasajeros, que lo mismo que hubo afiliados que a principios de los ochenta alzaban la voz contra el EBB de entonces, hoy otros hacen lo mismo contra el actual. Se cuenta que los de entonces acabaron unos fuera del partido y otros en el más absoluto anonimato. Se rumorea que la historia siempre se repite.

Se dice que entre los que acusan de autonomistas a los dirigentes del partido, hay quien en su día era partidario de negociar el Si a la constitución(hoy dice que nos cortaríamos la mano antes de firmar ese texto), que la independencia era para plantar berzas(hoy dice que es la única salida digna para el pueblo vasco) o que, pactó indistintamente con el PSOE y el PP(hoy dice que gobernar con los españoles solo lo quieren los “michelines”)¿Alguien sabe que la disolución de la organización de Nafarroa fue consecuencia de un pacto con AP, y bien valdría saberlo, por ejemplo?. Se cuenta que no se entra en el meollo de la cuestión. Se rumorea que el meollo de la cuestión es que históricamente los que no estaban de acuerdo con la dirección, hasta la llegada de la guía michelín, siempre les han acusado de autonomistas y amigos de los españoles.

Se dice que el artículo de J.J.Imaz ha sido un balón de oxigeno para los que están preparando la alternativa de nombres, juntas y ponencias. Se cuenta que cuando esta gente se ha lanzado al unísono, con tanta rapidez, a despellejar al presidente del EBB por su artículo no hace sino confirmar que tienen muy poco margen de maniobra para sus alternativas propuestas. Se rumorea que cuando estos obvian lo de ausencia de violencia ¿querrán decir que no hay razón para que el Lehendakari pusiera ese requisito?¿querrán que el lehendakari quite ese obstáculo? ¿Creerán que el Lehendakari y los demás somos tontos?

Se dice que ETA perjudica la consulta y que eso no lo niega nadie. Se cuenta que no ha existido ningún momento en el que pareciera que ETA aceptase ninguna salida. Se rumorea que el que lo ha pensado en algún momento ha salido después escaldado con las filtraciones de la banda a EGIN/GARA. Se oye que antes había michelines sueltos pero que ahora se confeccionan listas enteras. Se comenta que, a pesar de todo, nunca se atrevieron a poner a Anasagasti por su amistad con Arzalluz, pero que ahora sale en todas ellas. Se barrunta que por algo será.

goyoaranaga@gmail.com