Juan y Txano
Hoy ha pasado por el Bar una pareja de alemanes muy agradables. Hemos charlado un rato sobre su país, sobre Europa y, justo cuando llegaba Txano, nos han preguntado por los incidentes de Lizartza.
La candidatura de ANV que era la marca de la presunta izquierda nacionalista radical, promovió el voto nulo porque fue ilegalizada- les explico-y la única legal que quedaba era la de la derecha españolista, que con tan solo 27 votos tiene la alcaldía de un municipio mayoritariamente nacionalista.
El chico, llamado Eike, dice que lo que ha visto en la televisión ha sido a los concejales protegidos por la Policía y que le sorprende que en un municipio donde la mayoría de la población es nacionalista vasca, la segunda fuerza mas votada sea la de la derecha españolista.
Bueno, no es así exactamente- le corrijo- hubo 140 votos en blanco, porque el anterior alcalde, del PNV, promovió el voto en blanco, para que se mantuviera la corporación y no tuviera el PP la alcaldía.
La mujer, una rubia muy guapa de nombre Steffi, no entiende por que el alcalde pidió el voto en blanco en vez de presentar una candidatura que le habría permitido con total seguridad ser reelegido.
“Porque no esperaba que la lista de ANV fuera ilegalizada- irrumpe Txano en la conversación- y para el lo grave es que tenga la alcaldía la derecha españolista, pero no la izquierda nacionalista radical, a los que considera como hermanos nacionalistas”
Pues no será porque ellos le consideran a él como un hermano- añado-, porque ya ha tenido que acudir a la Ertzaintza mas de una vez estos últimos 4 años, o antes cuando le quemaron su coche.
“No,- interrumpe Txano- para ellos no es un hermano, sino un primo que ha dejado de presentar candidaturas en 40 municipios guipuzcoanos. Se le ha escapado lo de Lizartza y ahora no solo es un primo para los batasunos, sino también para los españoles, a los que ha regalado una alcaldía llena de simbolismo y que trataran de convertir en un icono mediático como en su día hicieron con Ermua ”
La guapa Steffi no entiende que tiene que ver un simple ex-alcalde con otros 40 pueblos, a lo que Eike, mejor informado de lo que pensábamos, le explica que el ex-alcalde de Lizartza es el presidente de su partido en la provincia.
“Con ese tipo de políticos lo tienen ustedes muy difícil para conseguir la independencia de su pueblo”Sentencia Steffi.
juanetatxano@gmail.com
La opinión de dos turistas - Desde el Bar del Ferry
Gaia: El Bar del Ferry