Familiares de María Asunción Vitorica aseguran que su estado de coma "es leve"

El estado de coma de la alavesa María Asunción Vitorica, herida de gravedad en el atentado ocurrido el lunes en Yemen, "es leve y no profundo", según han explicado sus familiares.

Un neurocirujano que llegó anoche a la capital yemení junto con los hermanos de la herida les ha explicado que las próximas 72 horas "serán cruciales" y que, dependiendo de su evolución y estado, podrá ser o no repatriada.

Por su parte, el médico que le atiende en Sana'a resaltó ayer la gravedad de su estado y que, pese a las dos intervenciones quirúrgicas, aún tiene metralla en el cerebro. Prácticamente desde el primer momento del atentado, Vitorica ha permanecido inconsciente. Desde el lunes, le han practicado dos craneotomías.

Por otro lado, otro de los turistas heridos, Esteve Masó, permanece ingresado en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid con prónostico grave, y será trasladado a un hospital de Girona. Otra de las heridas, la bilbaina Estíbaliz Díez del Río, ha sido dada de alta esta mañana.

Actos fúnebres y homenajes

Por otro lado, el profesor y guía Mikel Essery ha sido enterrado a las 13.00 de este mediodía en el cementerio de Aia en una ceremonia civil íntima a la que han acudido familiares, amigos y allegados.

Los actos fúnebres tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia San Vicente de Donostia.

Además, se baraja la fecha del 21 de julio para homenajear a Essery en el castillo de Urgull.

Por su parte, el cuerpo de la joven Magie Álvarez ha sido instalado en el tanatorio de Zarautz donde permanecerá hasta mañana, cuando sea trasladada a Donostia para ser incinerada.

Fuente:
http://www.gara.net/azkenak/07/27353/es/Familiares-Maria-Asuncion-Vitorica-aseguran-que-su-estado-coma-es-leve