Enfados - Desde el Bar del Ferry

Juan y Txano
"Parece que Arzalluz y Anasagasti ya no son amigos."
Txano hace este comentario mientras se toma su zumo de naranja.

¿Y qué les ha pasado? Si antes eran uña y carne.- Le digo.
"Pues que Anasagasti ha salido en defensa de Imaz tras lo del artículo- responde Txano- y ahora Arzalluz no quiere ningún tipo de trato con la gente que apoya a Imaz porque les responsabiliza a él y a los "michelines" de las horas bajas que vive ahora."

¡Jesús! pero si siempre les veíamos elección tras elección ir a votar juntos.- Respondo.

"De hecho han tenido discrepancias más grandes, como en la época de Lizarra- añade Txano- y Anasagasti siempre ha destacado que cuando ha discrepado con él, Arzalluz lo ha aceptado."

O sea, que como Anasagasti apoya a Imaz y no a Egibar, Arzalluz no le habla.- Le digo.

Txano pone mueca de extrañado
"Eso dicen, pero no tenía yo eso entendido. ¿No te acuerdas de aquel episodio cuando Anasagasti salió en defensa de Bergara para que repitiera como Diputado General?"

Si, ya lo recuerdo. - comento.
"¿Y no te acuerdas de que fue salir Imaz de presidente del EBB y a Anasagasti lo mandaron al senado, meses después de que su mujer fuera apartada de la Diputación?"

Sí, sí, pero, ¿ha dónde quieres llegar?

"Pues que también me acuerdo de una entrevista del inefable Calleja en la que se regocijaba en la cara de Anasagasti que su viaje al senado y la desaparición política de su mujer era por hacerle caso a Arzalluz y apoyar a Egibar, a pesar de que se llevara mal con este."- Responde Txano.

No entiendo nada- Le hago saber- apoya a Imaz para la presidencia del EBB y como premio ¿le apartan a él y a su mujer de la primera línea política?

"Mira, me acuerdo perfectamente que Anasagasti no le desmintió,- me dice Txano -le dijo a Calleja que él apoyaba a quien creía oportuno para cada cosa. Lo que pasa es que como le ha reprochado a Arzalluz su actitud desde que dejara la presidencia del EBB, ahora resulta que es un nacionalista que se conforma con un estatuto incompleto, un imazista acomplejado y, por ende, un michelín a quemar."

Así que es eso, es un o conmigo o contra mi...

"Si, ¿pero a ti te parece normal que sin siquiera saber una palabra de la ponencia política, este redactando un texto alternativo para presentarla como enmienda a la totalidad?" -Pregunta Txano alterado.

Ahh, ¿pero es verdad que va a haber dos ponencias a elegir en el PNV?- Pregunto yo.

"¡Claro!- Responde enérgicamente Txano. -En vez de plantear enmiendas parciales, se presentan dos ponencias que lo único que van a hacer es provocar más división entre la afiliación."

Pues no me extraña que Anasagasti se lo haya echado en cara,- Le digo -desde hace tiempo que esta gente está perjudicando a su partido.-

Txano suspira y concluye

"¿Hasta cuando Arzalluz va a seguir abusando de la paciencia de los afiliados?"

juanytxano@gmail.com